Claves para hacer un buen #currículum de #programador

Es probable que hayas leído miles de recomendaciones sobre cómo armar el currículum, pero quizá no sepas de qué forma aterrizar la información relevante sobre tu área específica. En esta oportunidad, preparamos algunos consejos para hacer un buen currículum de programador prestando atención a las características particulares de tu profesión más allá de las generalidades que ya sabes de memoria.

Qué incluir en un currículum de programador

Conocimientos técnicos
Las empresas buscan un candidato capaz de resolver problemas reales, de modo que debes resaltar cómo utilizaste los lenguajes de programación que conoces en proyectos que arrojaron resultados concretos. Evita realizar extensas listas de habilidades, sustituyéndolos por tablas o columnas más visuales y especificando solo aquellos que manejas a la perfección. Si tienes un ligero conocimiento en algún lenguaje o sistema de diseño, guárdatelo para mencionarlo en la entrevista como complemento porque si lo pones el el currículum te preguntarán conceptos técnicos que quizá no manejas, jugándote en contra.

Código abierto
Las contribuciones al código abierto son fundamentales para las empresas que buscan líderes capaces de resolver problemas y tomar la iniciativa, aportando al trabajo en equipo. Brinda muestras de lo que hiciste pues además de diferenciarte del resto de los candidatos, podría ahorrarte pruebas en la entrevista de trabajo, sumado al estrés que causan las situaciones de examen aunque estés completamente seguro de lo que haces.

Portfolio
En la versión web prepara enlaces a una dirección personal que funcione como repositorio de tus mejores trabajos. Existen plataformas que te permiten crearlas gratuitamente para lucir lo que mejor sabes hacer. Sé selectivo con los ejemplos que brindan porque el reclutador apenas se tomará 6 segundos para mirar tu currículum, así que probablemente ni siquiera pinche los enlaces. Es preferible elegir pocas muestras aunque consistentes en los resultados, aplicaciones, bases de datos o creaciones que hayan arrojado soluciones prácticas por más que no sean demasiado sofisticadas técnicamente.

Hobbies
Constituye una buena idea para dinamizar el currículum entre tantos tecnicismos y repeticiones en comparación con los otros candidatos que poseen conocimientos similares o incluso idéntico a los tuyos. Procura mencionar los entretenimientos vinculados con la tecnología para mostrar no solo tus intereses sino las potenciales habilidades que podrías desarrollar mientras realizas actividades que disfrutas.

Errores en un currículum de programador

Diseño plano o sobrediseño
Los currículums tradicionales quedaron obsoletos por su formato aburrido y homogéneo ante los ojos humanos. Las nuevas tecnologías permiten crear un currículum único que demuestre tu sentido práctico, capacidad de jerarquía y gusto estético. No obstante, estás solicitando un trabajo de programador no un puesto en diseño gráfico, así que aléjate del sobrediseño, las fuentes extravagantes o los colores inusuales. Opta por gris, azul marino, verde seco o bordó y combínalo con negro de una forma elegante, en bloques, con recuadros, títulos destacados, tablas simples y mucha sobriedad.

Exceso de tecnicismos
En el mejor de los casos tu currículum llegará a un equipo de ingeniería que puede interpretar cada uno de los conocimientos o habilidades que pones en tu presentación. Sin embargo, la mayoría de los currículums terminan en las manos del personal de recursos humanos para la primera entrevista y si tienes suerte, pasa al departamento específico para una segunda ronda. Los reclutadores de recursos humanos no manejan los mismos tecnicismos que un programador, así que evita colmarlo de acrónimos y concéntrate en tus mejores cualidades.

Mención de todas las tecnologías
Un programador utiliza tecnologías que conoce profundamente y otras circunstanciales que le permiten resolver un problema concreto, pero no significa que las maneje plenamente ni que esté en condiciones de aplicarlas en varias oportunidades. Olvídate de indicar cada uno de los lenguajes y conocimientos que empleaste alguna vez.

Dejar fuera los proyectos personales
Si posees un emprendimiento o estás planeando una plataforma con un amigo y tienes el trabajo organizado en horas por semana, señálalo en tu currículum. Los proyectos personales dicen más de ti que tu experiencia y funciona principalmente cuando es tu primer trabajo en el área o aún estás estudiando. El mismo método se aplica si participas en una comunidad online de tu área, reflejarás tu entusiasmo por el tema y el tiempo libre que dedicas a tu capacitación.

Visto en: Universia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s