Luz verde a las #becas para el curso 2017-2018

El Gobierno ha aprobado el real decreto de ayudas y becas generales al estudio para el curso 2017-2018, que mantiene los mismos umbrales de renta, los mismos componentes y los mismos requisitos académicos del curso que acaba de terminar.

De este modo, la exigencia de un 5,5 para acceder a la gratuidad de la matrícula y de un 6,5 para percibir y mantener las ayudas económicas seguirá vigente, pese a las reiteradas protestas de rectores y estudiantes.

Permanecerán también iguales los umbrales de renta y los dos componentes (fijo y variable) de las becas, después de que los cambios introducidos en 2013 modificasen el sistema vigente hasta entonces.

Así lo anunció este viernes en rueda de prensa tras el consejo de Ministros el titular de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras destacar que el sistema garantiza la concepción de las becas como “un derecho subjetivo” de los estudiantes.

Según Méndez de Vigo, este modelo asegura que “nadie se queda fuera” de la educación posobligatoria (universitaria, FP y Bachillerato) por motivos económicos, fomenta el esfuerzo y respeta la igualdad de oportunidades.

Explicó que las principales novedades del decreto para el curso 2017-2018 tienen que ver con la inclusión de aquellos módulos de Formación Profesional de grado medio que resultan convalidados de forma automática en algunas enseñanzas de grado superior a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos, dando así respuesta a una cuestión surgida el pasado curso 2016-2017. Además, la norma se hace eco de la sustitución de la Selectividad por la nueva Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) prevista en la Lomce.

PRESUPUESTO

En su intervención, Méndez de Vigo subrayó que la partida para becas no ha parado de crecer desde 2013 y que en 2017 se alcanzó la mayor dotación presupuestaria de la historia (1.420,3 millones de euros). El presupuesto ejecutado al final de cada año es “incluso superior” al presupuesto inicial, gracias a las transferencias realizadas desde otras partidas, apuntan desde el ministerio.

De acuerdo con sus estimaciones, en 2016 se destinaron finalmente al sistema de becas 1.453 millones de euros, 37 millones más de los 1.416 presupuestados.

Méndez de Vigo también se refirió al aumento continuado en el número de beneficiarios, hasta los 674.645 en 2017 dentro de la convocatoria general y los más de 95.000 destinatarios con necesidades de apoyo específico. Finalmente, Recalcó que la norma cuenta con el aval del Consejo del Estado y recordó que la web del ministerio incorporará un ‘microsite’ con toda la información necesaria sobre las ayudas (solicitudes, plazos, cuantías, etc.).

Visto en: Solidaridad Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s