El #truco para recordar información a largo plazo

Estamos acostumbrados a memorizar por repetición. Repetimos una y otra vez la información que queremos recordar y esta puede no ser la mejor estrategia para conseguirlo. Un estudio realizado por el Centro de cuidados geriátricos Baycrest ha descubierto que relacionar la información a un elemento relevante puede ser una estrategia más efectiva.

Según explica el Doctor Jed Meltzer, neuro rehabilitador e investigador en el Instituto de Investigación Rotman de Baycrest, así como principal autor del informe, cuando aprendemos nueva información nuestro cerebro tiene dos formas diferentes de procesarla y recordarla por un corto periodo de tiempo.

La primera es repitiendo mentalmente los sonidos de la palabra y la segunda pensando en su significado. Ambas estrategias son efectivas para la memoria a corto plazo, pero centrarse en el fondo, en el significado, lo es más a largo plazo, para recordar lo aprendido más adelante.
La investigación se llevó a cabo con 25 personas que debían repetir unas frases y listas de palabras que habían escuchado previamente. Todo el proceso se monitorizó con escáneres cerebrales para identificar la actividad relacionada con la memoria.

Estudios anteriores ya habían descubierto el poder de la repetición para crear memorias a corto plazo y cómo dar sentido a las palabras ayudaba a recordar durante más tiempo. El nuevo informe certifica estas teorías y cómo crear historias con sentido sirve para recordar información en principio inconexa entre sí. Se trata de la confirmación del truco de los listados de palabras formando frases, por ejemplo.

Visto en: Aprendemás

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s