10 trucos para superar la #ansiedad de los #exámenes

Llega el momento de los exámenes, el momento de más nervios del año y son habituales las escenas de pánico, de miedo, ante la responsabilidad que se afronta, ante jugarse un año, o más de estudios, en unas cuantas horas. Para combatir estos males traemos aquí una serie de consejos, recogidos de la web http://www.psichologytoday.com de Ilene S. Cohen titulado “10 sencillos consejos para controlar la ansiedad y los ataques de pánico” .

Lo cierto es que hay ocasiones en las que nos damos cuenta de nuestro ritmo cardíaco se acelera, nos cuesta respirar, tenemos palpitaciones y nos falta de aliento. Todos estos son síntomas de un ataque de pánico, que pueden ir acompañados de ansiedad. Pueden aumentar incluso, dando lugar a temblores incontrolables, sudoración, opresión en la cabeza o sensación de asfixia. Estamos sometidos a una presión, en este caso por la proximidad de los exámenes, y tenemos que aprender a controlar estos ataques de pánico o, incluso, de ansiedad.

El primer consejo para lograrlo es tomar vitamina B6 y hierro ya que ayudan a la producción de serotonina, también llamada como la hormona de la felicidad. De esta manera, dejaremos los pensamientos negativos a un lado y afrontará mejor las dificultades. El segundo es aprender a realizar la respiración diafragmática y realizarla en los ataques de pánico. No sólo respirar profundamente, sino respirar bien, notando como nuestro abdomen se expande dentro y fuera, en lugar de notar subir y bajar el pecho. El tercero es relajar los músculos de manera progresiva, apretando todo el cuerpo y luego soltando cada grupo muscular de su cuerpo. Es interesante empezar por un pie y llegar hasta la cabeza.

El cuarto consejo es recordarse a ti mismo que no te estás muriendo, sólo es un ataque de pánico. Describe sus síntomas en voz alta para que los puedas reconocer y darte cuenta de lo que te está ocurriendo. No luches contra ellos, sino que debes ser consciente de que van a pasar y de que no van a ir más allá. Otro consejo interesante es limitar el consumo de cafeína porque provocan más ansiedad, ya que es un estimulante del sistema nervioso central. Si lo consumes en demasiada cantidad puede aumentar la ansiedad y ataques de pánico, ya que estimula la respuesta de lucha o huida. Limitar la cafeína es la manera más sencilla de reducir su ansiedad diaria. En su lugar es bueno beber té de manzanilla, ya que es relajante y disminuye la ansiedad y lucha contra la depresión.

El séptimo consejo que da Cohen es autocalmarse con una de comedia. Prueba a ver una película divertida, de esta manera mantendrás la ansiedad a raya. La sonrisa es el mejor método contra la ansiedad y uno de sus mejores remedios. Además, usar colores, pintar, nos hace sentir más tranquilos y relajados. De alguna manera es otra especie de meditación o de evasión, como se encargan de anunciar los adeptos a la reciente moda de los mandalas.

También te puede relajar hacer ejercicio. Con sólo 20 minutos se sentirá mejor y llenará su cuerpo de endorfinas, ayudando a relajarse y a aliviar la ansiedad. Por último, es importante tener confianza en uno mismo, conocerse y darse satisfacciones en momentos críticos nos ayudará a evitar, saber que superaremos ese momento de crisis, que ya lo hemos hecho y que la ansiedad o el pánico desaparecerán.

Visto en: Aprendemás

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s