¿Cómo entrenar tu cerebro? Y lograr un mayor rendimiento académico

 

¿Sabías que la inteligencia puede ser entrenada con la práctica? Así lo asegura un proyecto llamado “Expande tu Mente” desarrollado por investigadores del Banco Mundial (BM), de la Universidad de Oxford y del Grupo de Análisis para el Desarrollo Académico(GRADE) de Perú.

Dicho proyecto, encabezado por la Dra. Carol Dweck, se basa en cómo los humanos reciben sus objetivos de aprendizaje e inteligencia, así como el impacto que estos tienen sobre el esfuerzo y la motivación.

Así que se llegó a la conclusión de que “las personas que sienten que sus habilidades son permanentes, son los que evitan mucho más los desafíos y tienen problemas al luchar contra el fracaso; mientras que aquellas que saben que su inteligencia puede crecer, se exponen más a los desafíos y usan el fracaso como algo nuevo de lo cual se debe de aprender”.

Por tanto, si eres de los que buscan mejorar notablemente el cerebro, te dejamos algunos consejos:

Realiza actividad física. El ejercicio físico no solo mejora las capacidades cerebrales mejorándola memoria, flexibilidad y mayor velocidad para procesar la información mental. No es necesario de muchas horas de actividad, con dedicar al menos media hora es más que suficiente.

Evitar el exceso de grasa en los alimentos. Aunque suene a moda es de suma importancia contar con una alimentación correcta, sin tener que ser rigurosa, sólo evita dietas llenas de grasas saturadas, ya que estas reducen la sensibilidad de los receptores NMDA, que son moléculas del cerebro que hacen posible la formación de la memoria en lugares como el hipocampo y la corteza cerebral.

Dormir lo necesario. El sueño prepara al cerebro para aprender, además de ayudar a reforzar la formación y mantenimiento de la memoria, así que es de suma importancia que duermas al menos 7 u 8 horas.

Lee y realiza ejercicios para la mente. Es importante que ayudes a tu cerebro a mantenerse en forma, qué mejor manera de hacerlo que leyendo con frecuencia y realizando ejercicios mentales y de destreza.

Pregunta lo que no sabes. Hacer preguntas respecto a  cualquier duda te motiva a concentrarte y te convierte en alguien resolutivo, lo cual te hará sentir mayor seguridad y confianza.

Si aplicas estos consejos, mejorarás tus habilidades cognitivas, evitarás el envejecimiento e incluso podrás prevenir enfermedades neurodegenerativas.

 

Visto en: APRENDEMAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s