Secreto para que los hijos sean #bilingües

 

Siempre hemos escuchado que la mejor manera de que nuestros hijos aprendan un segundo idioma, además del materno, es introduciéndolo desde su nacimiento. Ahora, investigadores de la Florida Atlantic University han realizado y publicado en Developmental Science, un estudio con niños bilingües para descubrir que cuando los niños aprenden dos lenguas cada una de ellas entra de una manera diferente en el cerebro y que no tiene tanto que ver con la cantidad de tiempo que el niño está expuesto a los idiomas como la calidad del lenguaje a la que está expuesto.

Los investigadores analizaron niños que aprendían inglés y castellano de forma simultánea. Entre las muchas conclusiones que sacaron los investigadores de este estudio está el hecho de que cuando los niños desarrollan habilidades más fuertes en inglés, sus tasas de crecimiento en español se redujo. Sin embargo, cuando los niños mejoraron sus habilidades en español no se produjo un menor ritmo de crecimiento en su aprendizaje del inglés, por lo que no es una cuestión de compensaciones necesarias entre los lenguas.

 

Erika Hoff, que es la autora principal del estudio, junto con el profesor Charles E. Schmidt, explica que “un hecho claro sobre el desarrollo de un niño monolingüe es que el tamaño de su vocabulario y la complejidad de su habla están fuertemente relacionados, cuestión que también es cierta en los niños bilingües”. Y es que, para este estudio, se utilizaron datos longitudinales de niños que hablaban inglés y español como primera lengua y que estuvieron expuestos a los dos idiomas desde su nacimiento. Querían saber si la relación entre la gramática y el vocabulario eran específicos a un idioma o lenguaje más general. Midieron el vocabulario y nivel de desarrollo gramatical en estos niños en intervalos de seis meses entre las edades de dos años y medio, y cuatro años.

Para realizar el estudio los investigadores exploraron una serie de posibilidades durante el estudio. Pensaron que podría ser algo interno en el niño, que hace que el vocabulario y la gramática que se desarrollan al mismo tiempo o que puede haber dependencias en el propio proceso de desarrollo del lenguaje. También consideraron que los niños podrían necesitar cierto vocabulario para iniciar el aprendizaje y la gramática, así como si el vocabulario es la base de la gramática o la gramática que ayuda a aprender vocabulario. Una última posibilidad que exploraron es que puede ser un factor externo el que impulsa tanto el desarrollo del vocabulario como el desarrollo gramatical.

Los datos sobre los que se concluyó el estudio fueron consistentes con la posibilidad de que la tasa de vocabulario y la gramática están en función de algo externo al niño y que ejerce influencias independientes sobre el crecimiento en inglés y español. Hoff y sus colaboradores sugieren que la explicación más convincente sería en las propiedades de la entrada de los niños o de su exposición al lenguaje. Es decir, cuanto mejor se hable ese idioma en su entorno, más fácilmente lo aprenderá el niño. Esto nos lleva a que si los padres del niño hablan mejor inglés que castellano, el niño tendrá mayores habilidades en la lengua de Shakespeare.

Y termina Hoff señalando: “Si el crecimiento de una lengua fuera una cuestión de algunos niños que son mejores para el aprendizaje de idiomas que otros, entonces el crecimiento en Inglés y el crecimiento en español estaría más relacionados de lo que son” e insiste en la conclusión final: “Creo que la conclusión clave de nuestro estudio es que no es la cantidad de lo que los niños están escuchando, es la calidad de su exposición al lenguaje lo que importa. Necesitan experimentar un ambiente en el que se hable un buen lenguaje”.

 

Visto en: MASTERMAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s