¿Puede ser Amazon un problema para el empleo?

Como ya hemos contado en un par de artículos, nos encontramos en el inicio de una nueva revolución industrial que cambiará el mercado laboral para siempre. Estos cambios no solo de producirán en los sectores manuales, sino que ya se empiezan a notar en otros sectores como el sector de los comercios y la venta al público de productos de consumo. En este campo es Amazon uno de los grandes culpables de que la gente cada vez decida realizar sus compras a través de internet en lugar de salir a comprarlas a una tienda.

Solo en España, el comercio electrónico creció un 22% en 2016 frente a sus números en 2015, lo que supuso que este sector generase cerca de 22.000 millones de euros durante dicho año. En cuanto a los usuarios, el 40% de los españoles realizan compras por internet de forma habitual.

Estos datos son una muestra del problema que esto supone para las tiendas físicas que ven que cada vez son menos los visitantes que acuden a mirar y comprar sus escaparates, algo que en Estados Unidos ha provocado que grandes cadenas de grandes almacenes se hayan destruido decenas de miles de empleos y el cierre de varios de sus establecimientos.

Y el problema no parece que vaya a ir a menos, y es que el comercio electrónico sigue previendo que sus números sigan creciendo y servicios como Amazon Go, Deliveroo, Just Eat o los servicios web de grandes superficies como El Corte Inglés o Carrefour hacen que cada vez sea menos necesario el personal de servicio para poder disfrutar de los mismos productos, por lo que es más que probable que cada vez sea más complicado trabajar en una tienda o como camarero en un restaurante, lo que complicaría a muchos la obtención de sus primeros ingresos y pasos en el mundo laboral.

Por el lado contrario, encontramos que el aumento del comercio electrónico aumenta las demandas de servicios de mensajería, mozos de almacén, comunicación online o programadores web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s