Si no asisten los #alumnos de #FP y #Bachillerato al menos al 80% de las clases deberán devolver la #BecaMec

 

Una medida que pasa muy desapercibida, y de la que no solemos hablar nunca en esta web, es que los alumnos no universitarios, principalmente los de fp y bachillerato, tienen un requisito adicional que no tienen los universitarios y es que si faltan a más de un 20% de horas de clase en total en un año deberán devolver la beca de forma íntegra. 

Recordemos que el primer punto del Artículo 38. Obligaciones de los beneficiarios dice exactamente que “los beneficiarios de las becas que se convocan por esta Resolución quedan obligados a: a) Destinar la beca a la finalidad para la que se concede, entendiéndose por tal la matriculación, asistencia a clase y superación de asignaturas o de créditos.”

Esta es una medida polémica pero que lleva con nosotros varios años, y está recogida en el artículo 41.2 del BOE de becas mec actual:

Artículo 41.2 Tratándose de estudiantes de niveles no universitarios se entenderá que no han destinado la beca para dicha finalidad quienes hayan incurrido en alguna o algunas de las siguientes situaciones:
a) Haber causado baja de hecho en el centro, antes de final del curso 2016-2017. 31
b) No haber asistido a un 80 por ciento o más de las horas lectivas, salvo dispensa de escolarización.
c) No haber superado el 50 por ciento de las asignaturas, créditos u horas matriculadas, en convocatoria ordinaria ni extraordinaria.
Los alumnos no universitarios deben aprobar el 50% de horas (si es por módulos) o asignaturas de sus cursos, asistir al menos al 80% de clases y no causar baja en el centro. En cambio, los alumnos no universitarios deben no anular la matrícula, o parte de ella, y aprobar el 50% de créditos (40% en técnicas y ciencias).

Las faltas justificadas no cuentan para el total a tener en cuenta, sin embargo estas faltas no se pueden justificar una vez ha pasado el curso ni tampoco justificarse después con un certificado médico. Una vez acabado el curso, cada instituo envía el Mecd el porcentaje de faltas de cada alumnos en su centro y si la asistencia no llega al 80%, comienzan el expediente de reintegro de la beca.

Agregar que el Mecd suele tardar incluso varios años en reclamar la cuantía para ser devuelta, muchos casos hasta 4 años después, llegándole al alumno una carta a casa para hacer la devolución. No por mucho tiempo que pase (hasta 4 años máximo desde que se acaba la convocatoria de ese año, luego prescribe) significa que no se le va a pedir la devolución: siempre llega, y además es algo oficial que debe pagarse. De lo contrario, comenzarían procedimientos de embargo de bienes, etc.

Muchos alumnos no saben esta condición y cuando les viene la carta a casa para devolver la beca, quieren alegar con un certificado médico de las fechas en las que ha faltado. Lo cierto es que ya es muy tarde  y en todos los casos que hemos seguido estos años, lo único que vale es el expediente oficial del alumno y el número de faltas justificadas/injustificadas en el mismo, por mucho que alegue ahora el alumno. El despiste fue del alumno o sus familiares por no justificar sus faltas en su momento y ahora deberán devolver la beca en su integridad.

El hecho de asistir al 80% de horas, o no, no tendrá repercusión en la posibilidad de recibir beca el año siguiente, para lo que cuenta solo el rendimiento académico del alumno. 

✓ ¿Por qué se pide asistencia solo a los no universitarios?

Los alumnos no universitarios, generalmente, son más jóvenes que los universitarios y suelen no tener que trabajar para poder pagar sus estudios (no obstante, muchos otros deben compaginar estudios y trabajo) al ser estos más baratos que los universitarios y poderse cursar la mayoría de ocasiones (no siempre) cerca de su domicilio familiar. Por ello, se presupone que el alumno tiene tiempo suficiente para asistir a las clases sin problema alguno. Además, en el ámbito no universitario es casi obligatorio pasar lista de clase diaria y por ello se puede hacer dicho seguimiento, algo que no ocurre en el ámbito universitario. 

 ¿Justifica este hecho que a los no universitarios les pidan asistencia para no devolver la beca mec? A nuestro parecer: no. Debe ser consideración del alumno si le compensa o no ir a clase para aprobar el curso, y las repercusiones que puede tener. Si el alumno no rinde adecuadamente, es decir suspende más del 50% de horas o asignaturas, tendrá que devolverla beca. Pero que vaya o no a clase es una decisión suya, como lo es para los universitarios. Puede darse el caso que un alumno apruebe el 100% de asignaturas y no haya asistido al 80% de clases, haciéndole devolver la beca.

En finalidad, esta medida es algo incluso “infantil” en cuanto pretende controlar la asistencia de los alumnos a clase, cuando deben ser estos mismos los que deben tomar responsabilidad de sus actos y ser consciente del valor de sus acciones. Es sencillo comprender que a menor número de horas de clase, más difícil es aprobar o superar una asignatura. Con todo, no estamos de acuerdo con esta medida en las becas mec pero, de momento, para el curso actual 2016/2017 sigue vigente (y lo seguirá estando, al menos, en 2017/2018).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s