¿Por qué es importante la #gestión del tiempo en el #estudio? Consejos para lograrlo

horario_941977914

El reloj marca las mismas horas para todos. 24 horas durante cada día. Pero no todo el mundo sabe sacarles el mismo partido; hay personas que son capaces de aprovechar al máximo ese tiempo y otras que sienten que, cuando termina la jornada, no han hecho nada productivo. La gestión del tiempo en el estudio es fundamental para obtener un adecuado rendimiento durante tu etapa formativa. Hoy te vamos a contar por qué es tan importante y conocerás algunas formas de hacerlo bien.

La organización de tu tiempo de estudio es una de las mayores responsabilidades que tienes como estudiante. A veces no es cuestión solamente de hacerlo bien sino de eliminar ciertos hábitos nocivos para tu productividad, como puede ser el hecho de estudiar a última hora o de no cumplir con un calendario de tareas.

Ya te lo he dicho muchas veces pero has de tener claro que la planificación y la organización del tiempo son las claves para alcanzar el éxito en tu estudio. Aunque hay más cosas que tienes que tener en cuenta. A continuación analizamos de qué manera puedes gestionar bien tu tiempo para obtener unos buenos resultados. ¿Crees que lo estás haciendo bien? ¡Vamos a comprobarlo!

Consejos para realizar una correcta gestión del tiempo

  1. Hazlo en un entorno adecuado, con buena luz natural, una temperatura correcta y tranquilidad. Evita las interrupciones y las distracciones. Recuerda que los ladrones del tiempo están siempre acechando, y de ti depende que se queden tranquilos mientras te sientas delante de tus apuntes.
  2. Para ello, evita tener cerca y con sonido tu teléfono móvil, y por supuesto nada de consultar tu whatsapp ni tus redes sociales. Mi recomendación es que lo apagues mientras estás estudiando; te aseguro que todo lo que suceda en ese tiempo puede esperar.
  3. Establece rutinas. Es bueno que empieces a estudiar todos los días a la misma hora, siempre que tus clases te lo permitan, y que eso se convierta en un hábito.
  4. Proponte unas metas realistas cuando estés diseñando tu planificación y tu horario de estudios. Es importante que traces unos objetivos para encontrar la motivación necesaria para llegar hasta aquello que te has propuesto. Y, sobre todo, cumple con tu plan. De nada sirve tener un bonito y organizado calendario, con todo lo que tienes que memorizar cada día, si cuando termina la jornada te has dejado varias cosas sin hacer.
  5. Ten a mano el material que vas a necesitar, tanto los libros y los apuntes como los bolígrafos, subrayadores o aquellos elementos que necesites para ponerte a estudiar. Si tienes que estar buscando constantemente perderás la concentración y un tiempo muy valioso.
  6. Haz pequeños descansos. Pegarte una panzada de horas y horas frente a los apuntes a veces puede resultar contraproducente. Cuando estés planificando tu jornada guarda algo de tiempo para parar, comer algo y recuperar un poco de energía. Reserva algo de tiempo, también, para momentos de ocio y para hacer algo de deporte. Trata de equilibrarlo todo dentro de tu jornada. Se puede.
  7. Duerme bien. El descanso es imprescindible en tu rendimiento. Si duermes pocas horas al día siguiente tu energía estará bajo mínimos y quizá te cueste más cumplir con el calendario, empezarás a procrastinar y de nada servirá toda la planificación que has elaborado para tu correcta gestión del tiempo de estudio.

Visto en: Becas Estudio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s