#Apps para #estudiantes de #medicina y #enfermería

app-68002_640

Memorizar multitud de referencias médicas (medicamentos, clasificaciones…) y aprender anatomía del cuerpo o a diagnosticar enfermedades son tareas arduas para las que, hoy en día, los estudiantes de medicina y enfermería han encontrado un aliado en las apps médicas. Se han convertido en un gran apoyo para prepararse los exámenes y las pruebas, mejorar sus habilidades clínicas y aprender a dar un diagnóstico diferencial al paciente.

Una de las aplicaciones más populares entre los profesionales sanitarios es Medscape, la cual ofrece calculadoras médicas, información sobre medicamentos y las interacciones entre ellos, así como las últimas noticias médicas y multitud de casos clínicos para ayudar a decidir el tratamiento más adecuado. Además, a través de esta app gratuita, disponible para Android e iOS, se puede acceder a cursos de formación médica.

Daily Rounds forDoctors fue declarada la aplicación número 1 en 2015. Esta app gratuita para iOS y Android y sin necesidad de suscripción, incluye muchas preguntas de opción múltiple relacionadas con casos clínicos revisados por expertos que están basadas en los que se usan en exámenes internacionales (USMLE Step 2 CS, CPRM, NEETPG, AIPGMEE, etc.)

También existen numerosas apps de epónimos relacionados con el ámbito médicopara no tener que recordar de memoria la infinidad de clasificaciones diagnósticas, síndromes y medicamentos que existen. Por ejemplo, la aplicación gratuita Eponyms, con más de 1.700 epónimos, y Epocrates, app bajo suscripción, que contiene un identificador de pastillas, un directorio de información sobre medicamentos y un sistema de ecuaciones para calcular dosis de medicamentos y sus interacciones entre sí.

Los estudiantes de medicina podrán acceder a la base de datos Pubmed a través de la app Pubmed Mobile, que tiene más de 20 millones de citas de la literatura médica, revistas de ciencias biológicas, MEDLINE y libros online.

Algunas apps son de gran ayuda para realizar cálculos médicos como Calculate, concebida como una colección de calculadoras médicas, repletas de fórmulas, escalas, marcadores y clasificaciones. Esta app gratuita para Android e iOS se diferencia del resto de este tipo de apps en que cada calculadora avanza pantalla a pantalla a través de preguntas para, finalmente, determinar un puntaje o los valores que se esté interesado en obtener.

Aprender anatomía puede ser más sencillo con apps como GraysAnatomy Premium. Se trata deuna nueva versión para iOS de uno de los libros médicos más importantes del siglo XIX: “Anatomía del cuerpo humano”, escrito por Henry Gray, y más conocido como “Anatomía de Gray”. Esta app en inglés, con versión tanto gratuita como de pago, ofrece textos completos, más de 1.000 ilustraciones con zoom y la posibilidad de crear notas y marcadores.

Otras apps muestran un modelo tridimensional del cuerpo humano, acompañados con una descripción, como Órganos 3D (Anatomía), Anatronica, Muscle and BoneAnatomy 3D. En este último caso, esta app, disponible para iOS, Android y Windows, se centra en el estudio de cada músculo, hueso y articulación del cuerpo. Para ello, dispone de 7 modelos 3D, exámenes, videos embebidos y fotos, que puede ser tan útil para estudiantes de medicina e incluso atletas.

Para aprender a interpretar correctamente las pruebas de radiodiagnóstico, los estudiantes de medicina pueden usar la app gratuita Mobile MIM, disponible solo en inglés y para iOS. Es de gran utilidad para que los radiólogos puedan visualizar, registrar y fusionar imágenes médicas en SPECT, PET, CT, TAC, Resonancia Magnética (RM), rayos X y ultrasonido. Asimismo, la app Radiología 2.0 te enseña, con ayuda de más de 7.000 imágenes, a leer exploraciones realizadas con TAC mientras que iSurfBrainView usa información de neuroimagen basada en imágenes de resonancias magnéticas que se pueden segmentar automáticamente para facilitar el estudio del cerebro.

Gracias a apps como Prognosis (para iOS y Android), los estudiantes de medicina pueden poner a prueba su habilidad para diagnosticar, interpretar pruebas y asignar el tratamiento adecuado con ejemplos de casos reales, siempre aprendiendo de sus errores en un entorno libre de riesgo.

Incluso, existe una app que te pone al día sobre las últimas novedades en protocoles de primeros auxilios y consejos para situaciones de emergencias como St. John AmbulanceFirstAid, que ofrece guías sencillas de seguir acompañadas de ilustraciones y todas las instrucciones necesarias.

Visto en: APRENDEMAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s