#Profesiones más y menos #felices

becas-anita-borg-def

Tener un empleo y ser feliz no tiene por qué estar reñido. De hecho, hay profesiones que presentan un mayor índice de felicidad que otras, según se ha puesto de manifiesto en una encuesta realizada por la compañía estadounidense de Recursos Humanos ADP, que se ha llevado a cabo entre 10.000 empleados de ocho países europeos entre los que se encuentran Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Italia, Polonia y Suiza.

Esta encuesta sitúa en la cumbre de la felicidad laboral a los empleados del sector TI y de las Telecomunicaciones, lo que se justifica por varios motivos como el hecho de ser una profesión que está en desarrollo y en la que se necesitan una serie de conocimientos y habilidades, aparte de ser empleados con una alta cualificación y que perciben una mayor retribución salarial.

A todo ello se suman otros factores como sentirse más apoyados por sus empresas y conciliar mejor su vida laboral y profesional, lo que confirma alrededor del 98% de los empleados de este sector.

En el lado opuesto, es decir, entre las profesiones que son menos felices figuran los que están empleados en el comercio minorista, la restauración y el ocio. Y, ¿por qué se hallan en esta posición? La respuesta es clara: por la menor cualificación profesional y el salario. Pese a ello, se alejan de un estado que podría definirse como “desolado” porque les gustan las funciones que desarrollan.

Sin embargo, aparte de estos factores, también hay otro que es decisivo y que influye en el nivel de felicidad del empleado: es el estrés, que afecta especialmente a los trabajadores españoles porque aproximadamente el 84% de la población asegura que lo padece, según datos de un estudio de Nielsen.

El estrés, según la consultora norteamericana CareerCast, puede tener su origen en diversos aspectos como la competitividad del puesto, la necesidad de viajar, la presión de los superiores para entregar los trabajos en un determinado período de tiempo, el suelo o la contratación, entre otros.

Todo este conjunto de factores hace que las profesiones puedan medirse también por su nivel de estrés, al menos en Estados Unidos, donde se ha llevado a cabo este estudio. Entre las más estresantes figuran los militares con el 72,7%, porcentaje que también se recoge en el caso de los bomberos y que desciende ligeramente hasta los pilotos de avión con el 60,5%.

Tras ellos, se sitúan los policías y los coordinadores de eventos con el 51,7% y el 51,1%, respectivamente, así como los profesionales de la prensa escrita con el 49,9%. El Top 10 lo cierran los altos ejecutivos de las compañías y los directivos de relaciones públicas –ambos con el 48,5%-, los taxistas con el 48,2% y los locutores con el 47,9%.

Y, ¿cuáles son las profesiones con menos nivel de estrés? Aunque el estudio de ADP en Europa apuntaba a los profesionales TI y de Telecomunicaciones, lo cierto es que estos en Estados Unidos no se hacen con la medalla de oro en el podio de la felicidad. Su puesto pasa a ser ocupado por los ecografistas, puesto que solo el 4% está estresado.

A continuación están los compliance officers con el 5,7% y los estilistas de peluquería con el 6,7%, que se colocan en el Top 3. Tras ellos, las siguientes posiciones son para los audiólogos con el 7,3% y los profesores titulares de universidad con el 8,2%.

Con un poco más de estrés también se hacen un hueco en este ranking los técnicos de historias clínicas con el 8,6%, los joyeros con el 8,9%, los analistas de operaciones con el 9%, los técnicos de farmacia con el 9,1% y los técnicos de laboratorios médicos con el 10,3%.

Visto en: APRENDEMAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s