Las #profesiones más ilusionantes en #España para este año

profesionales

Todos hemos escuchado alguna vez la famosa frase que dice “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Cierto es que trabajar en algo que nos agrade y nos interese hace más fácil el día a día laboral. De ahí la importancia de saber elegir bien a qué queremos dedicarnos y qué profesiones o trabajos nos generan más ilusión.

En el caso de los españoles, las profesiones que más ilusionan siguen siendo las que tienen que ver con los sectores de la educación y la sanidad, tal y como indican los resultados del V Barómetro Cofidis de la Ilusión, el primer estudio demoscópico elaborado por la empresa de investigación GFK y Cofidis, cuyo objetivo es cuantificar el índice de ilusión de los españoles.

La educación y la medicina, los sectores que más ilusión generan

Ser profesor se mantiene como la profesión más ilusionante de los españoles (10%), seguida de ser médico o enfermero (9%). Curiosamente ambas profesiones mantienen el mismo lugar en el ranking y el mismo porcentaje de ilusión que el año pasado. El podio lo cierra, siguiendo también la tónica del año pasado, ser empresario (4%), que baja un punto de ilusión respecto al año pasado.

Ser futbolista escala 5 posiciones y se coloca en el 4º puesto del ranking de profesiones ilusionantes (3%), ocupando el antiguo puesto de policía, que baja hasta la 5ª posición (3%). Otros empleos mencionados por los españoles y que forman parte del Top10 son abogado (2%), peluquero (2%), administrativo (2%), veterinario (2%) y periodista (2%).

Si nos fijamos en los sectores, después del sanitario y el educativo, que son los dos más mencionados (17/100 y 11/100 puntos de ilusión, respectivamente), encontramos que las profesiones artísticas ganan terreno este año (8/100). De hecho, han pasado de la 5ª posición del ranking de sectores a la 3ª, desbancando sectores como el de transportes y náutica (7/100) y el de administración pública y la defensa (6/100). Entre las profesiones artísticas más mencionadas encontramos ser actor (2%), músico profesional (1%), cantante (1%) y modisto (1%), entre otras. Por detrás del sector de arte está el de la economía y la administración de empresas (5/100).

Contrariamente a lo que pueda parecer, las profesiones del sector de la construcción y la edificación (5%) no están en la cola del listado mencionado por los españoles. De hecho este sector ocupa el 7º lugar en el Top 10 de sectores laborales más ilusionantes. Le sigue el sector del deporte y la educación física (5%), el mundo de los servicios y las profesiones liberales (3%) y, finalmente, el de la justicia (3%).

Diferencias según sexo y edad

Existen diferencias notables entre la ilusión que generan algunas profesiones a hombres y a mujeres. Las mujeres desean mucho más ser profesoras que los hombres (15% y 4%, respectivamente). Lo mismo ocurre con la profesión de médico o enfermero: un 12% de ellas cree que se trata de un trabajo ilusionante mientras solo un 6% de hombres opina igual. Los trabajos de peluquería (4%), administración (3%), modista (2%) y farmacéutica (2%) también son más populares entre mujeres que entre hombres.

Por el contrario, ser futbolista o policía son dos profesiones que atraen más a hombres (6% y 4%, respectivamente) que a mujeres (1%). Mecánico (3%), piloto de avión (3%) e informático (2%) son otras profesiones con más simpatía del mundo masculino que del femenino.

La edad también determina en gran parte el interés y la ilusión que una profesión suscita entre la población. A los jóvenes de 15 a 34 años ser policía (5%), empresario (5%), informático (2%) y fisioterapeuta (2%) son las profesiones que más les ilusionan. Por su parte, los españoles de 35 a 54 años se inclinan por abogado (3%), periodista (3%), psicólogo (2%), bombero (2%) y piloto de avión (2%). Los españoles de 55 años en adelante tienen en su lista de profesiones ilusionantes ser profesor (11%), médico (10%), arquitecto (2%), modisto (2%), bailarín (2%) y albañil (1%).

Visto en: Ecoaula

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s