Tener #idiomas, es un seguro de #vidalaboral

idiomas

En los últimos años, se ha consolidado la importancia de tener un buen nivel de idiomas para encontrar un empleo ante el fenómeno de la globalización y la mayor internacionalización de las empresas. Una relación que, ahora, nuevamente vuelve a confirmarse en una encuesta realizada por Randstad sobre la importancia de los idiomas en el ámbito laboral y en el que se confirma que saber lenguas extranjeras aumenta en un 37% las posibilidades de encontrar empleo.

Y es que la exigencia de este requisito en los candidatos ha crecido en las compañías en los últimos años. De hecho, el 26% de las ofertas de empleo actuales requiere que el futuro trabajador sepa algún idioma.

En lo que no se han producido cambios con el paso de los años es en las lenguas extrajeras que son más demandadas. En cabeza, sigue estando el inglés, aunque hay otros idiomas que también se piden como francés (16% del total de las ofertas de trabajo) y el alemán (2%), adquiriendo recientemente un mayor peso el chino y el árabe por el comercio internacional.

La importancia de los idiomas se constata prácticamente en todas las escalas profesionales porque se tiende a un entorno internacional, incluso en los puestos de directivo o de responsabilidad en los que el 70% de las vacantes requieren que el candidato pueda desarrollar su actividad en otra lengua extranjera.

A pesar de la demanda, no todos los candidatos tienen un alto nivel de idiomas. En concreto, el 57% de los profesionales en España asegura que tiene conocimientos de inglés, aunque solo el 33,7% son bilingües o tienen un nivel alto, mientras que el 44% reconoce un nivel medio y el 22,3% tiene un conocimiento básico.

En relación a otras lenguas extranjeras, el análisis de Randstad refleja que el 12,6% tiene conocimientos de francés y el 3,5% de italiano. Un poco por debajo queda el alemán con el 3,47%.

El entorno internacional también está propiciando que más estudiantes opten por aprender dos o más idiomas, lo que a su vez se está potenciando por las políticas de educación puestas en marcha desde la Unión Europea y los respectivos países para que los profesionales puedan aumentar el conocimiento de idiomas.

No obstante, en España, este porcentaje todavía no es muy elevado y tan solo el 24,6% de los estudiantes de Secundaria aprende dos o más idiomas. Un dato que contrasta con la media europea del 50,3% y con la situación de otros países como Finlandia –se alcanza el 99,6%-, República Checa con el 98,8% o Francia con el 94,5%.

Con menor porcentaje que el de España – que se equipara a Italia con el 24,9%-, se sitúan solo Irlanda con el 7,6%, Portugal con el 5,3%, Reino Unido con el 4,4% y Grecia con el 3,5%. Todos ellos, como el territorio español, son los únicos que están por debajo de la media europea

Visto en: APRENDEMAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s