Así será la #educación en la nueva América de #Trump

trump

Que viene el coco. Así podría resumirse el sentimiento ante la inminente toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. La campaña electoral del empresario y sus últimas declaraciones no han servido para calmar los ánimos, más bien lo contrario, pero ¿tan malo es? Desgranamos lo que ha prometido hacer en materia educativa.

Más gasto en educación

En concreto, Trump ha prometido gastar 20.000 millones de dólares en su primer año para mejorar y ampliar los programas escolares. Para ello espera que los propios estados aporten 11.000 millones de sus arcas.Lo que está todavía por ver es su modelo escolar. En el previo su aprobación como Secretaria de Educación, Betsy DeVos no ofreció demasiadas pistas sobre lo que podemos esperar del Ejecutivo Trump. Sí que precisó que “comparto la visión del presidente electo de que es el momento de mover el debate desde lo que el sistema piensa que es mejor para los niños a lo que los padres quieren, esperan y merecen”.

En el horizonte de estas palabras aparece el programa de vales escolares que permitirá a las familias más pobres costear la educación de los hijos y las escuelas autónomas, que normalmente operan fuera del sistema público.

Libre elección escolar

Más que una promesa concreta, esta es una declaración de intenciones. Durante años Trump se ha mostrado partidario de abrir el mercado de la educación, de dejar que las escuelas compitan por captar a los alumnos, como ya hacen algunas universidades y escuelas de negocio. Ahí es donde entran de nuevo los vales escolares y las escuelas autónomas cofinanciadas con dinero público.

Durante su comparecencia, DeVos aseguró que la posibilidad de elegir de la escuela debe ser una decisión de cada estado. Sin embargo, también apuntó que es esta elección es un derecho de los estudiantes y las familias, al tiempo que declaró su compromiso para fortalecer una educación pública para todos los estudiantes. De nuevo, más dudas que certezas.

Limitar la deuda de los estudiantes

Los estadounidenses figuran a la cabeza de endeudamiento universitario. El coste de la educación superior hace que buena parte de los jóvenes deban pedir un préstamo para estudiar y asumir así una deuda que les acompañará buena parte de su vida y que lastrará sus posibilidades económicas.

Trump promete crear un programa de préstamos con el que los estudiantes pagarán un 12,5% del capital adeudado durante 15 años para terminar la deuda. Esta iniciativa no deja de ser muy similar a la que ya hay, que requiere el pago del 10% de la deuda durante 20 años.

Más becas universitarias

El presidente electo también quiere impulsar las becas universitarias y se plantea reducir los inventivos fiscales para las universidades que no cumplan con ciertos estándares en ayudas a los estudiantes más necesitados.

Visto en: Aprendemas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s