#BecaCervantes de movilidad en #España

Cervantes

“¿Por qué no fomentamos la movilidad dentro de España?”. Ésa es la pregunta que lanzó la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, durante su comparecencia en la Comisión del Congreso de los Diputados. Con esta idea en mente, la ministra ha propuesto un nuevo proyecto de beca de movilidad interior dirigido a estudiantes de 14 a 18 años bajo el nombre de Programa Cervantes.

Esta especie de beca “Erasmus Nacional” permitiría a los estudiantes de 3º y 4º ESO y de 1º y 2º de Bachillerato matriculados en centros públicos y concertados realizar un curso académico completo en otra comunidad autónoma. El Programa Cervantes, que se elaboraría conjuntamente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se plantea como un intercambio de estudiantes en el que el becado se alojaría en una familia de acogida que tuviese algún hijo adolescente que fuese al mismo centro elegido por el alumno.

Con esta iniciativa, la Ministra de Sanidad quiere fomentar la movilidad dentro del territorio español entre los adolescentes para que tengan la oportunidad de conocer nuestras diferentes culturas, costumbres y lenguas y para impulsar su independencia o emancipación.

Según ha publicado el diario elmundo.es, durante su comparecencia la ministra de Sanidad habló de los beneficios del Programa Erasmus, el cual “ha hecho mucho por la construcción y la cohesión europea, por lo que consideramos que, a través del Programa Cervantes, podremos fomentar la cohesión territorial, además de favorecer la movilidad de nuestros estudiantes.”

Este nuevo proyecto de movilidad se podría considerar herencia del ya desaparecido Programa Séneca, que concedía becas a jóvenes universitarios para estudiar en una comunidad autónoma distinta a la suya.

Pocos detalles sobre este “Erasmus Nacional”

Ante esta iniciativa, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, afirmó a La Vanguardia “no me parece una propuesta seria” y destacó que “no han concretado nada de cómo será la financiación”. De hecho, ese mismo medio afirma que no se han explicado detalles sobre el Programa Cervantes relativos a su presupuesto, financiación, dotación económica de cada beca o criterios de adjudicación, entre otros aspectos.

Según fuentes de La Vanguardia existen dudas respecto a la convalidación de esos estudios realizados en otra comunidad autónoma, ya que podrían diferir algunas asignaturas, tal y como señaló a este medio el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Carles López. Otro aspecto delicado que plantea el Programa Cervantes es la responsabilidad legal de los menores durante el tiempo que permanezcan fuera de su domicilio.

Además, esta medida no ha sido demandada por las asociaciones juveniles, quienes, sin embargo, “sí han pedido más ayudas para la realización de las becas Erasmus”.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el Programa Cervantes es “una idea que está en una fase muy inicial” y que habrá que consensuar.

Visto en: APRENDEMAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s