Las 5 #innovaciones tecnológicas más influyentes en #educación

fab_lab_logo-svg

La revolución tecnológica está generando cambios en muchos ámbitos de la sociedad. La educación es uno de los sectores en el que sus efectos se hacen más notorios, ya que la tecnología está propiciando la aparición de herramientas y enfoques novedosos e innovadores que buscan potenciar la capacidad de aprender, trabajar con otros y participar y crear en la Sociedad Digital.

Eso es lo que muestra el informe Top 100 Innovaciones Educativas 2016: Educar para la Sociedad Digital, elaborado por la Fundación Telefónica y donde se destacan las 5 innovaciones tecnológicas más influyentes.

Fab Lab
Este proyecto ha sido desarrollado en Estados Unidos y tiene como finalidad principal conectar los procesos de aprendizaje con los problemas reales a los que nos enfrentaremos en el futuro. Un Fab Lab se trata de un espacio que agrupa una diversidad de máquinas controladas por ordenadores para la producción de objetos físicos a escala personal o local con una fuerte vinculación a la sociedad.

En estos laboratorios tecnológicos los estudiantes planifican y ejecutan un proyecto diferente cada semana. A través de un aprendizaje práctico el alumnado de la Fab Academy adquiere habilidades de manera rápida e interactiva. Para obtener el diploma, el sistema de evaluación no se centra en el tiempo o crédito, sino que valora las aptitudes mejoradas tras su paso por el Fab Lab.

Genios
Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo formar en programación a todo el alumnado de Primaria sin acceso a las tecnologías. De esta manera, el proyecto que conjuntamente Ayuda en Acción y Google llevan a cabo en España fomenta la igualdad de oportunidades entre personas de diferente procedencia socioeconómica.

K12 Lab Network
Fomentar la creatividad y la formación de jóvenes innovadores es el objetivo principal de este proyecto llevado a cabo en California. Para conseguir su finalidad, se desarrollan planes de estudio específicos y se imparten talleres para docentes.

Este proyecto basado en el design thinking -técnica que busca dar soluciones a los problemas reales de las personas-, funciona como un centro de actividades en el que estudiantes de ingeniería, arte, medicina, educación, derecho y ciencias sociales se reúnen para trabajar en un proyecto real que previamente ha sido propuesto por empresas como Facebook o Procter & Gamble, entre otras.

New Teacher Center
Un gran número de profesores abandonan su profesión tras una mala experiencia en su primer año como docentes. El programa New Teacher Center busca resolver este problema y propone como solución cambiar el sistema educativo público creando un sistema de mentoring para nuevos docentes.

El funcionamiento de este proyecto se basa en crear proyectos de inducción favorables a los profesores noveles a través de la colaboración con distritos escolares, legisladores, ministerios de Educación y otros educadores.

Sharing Academy
Esta plataforma colaborativa trata de solventar los problemas que el alumnado se encuentra para aprobar sus asignaturas. Para ello, Sharing Academy une a diferentes estudiantes de la misma carrera universitaria para que compartan conocimientos entre ellos, con un incentivo económico para quien da las clases de refuerzo.

Este proyecto se ha llevado a cabo en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y País Vasco, y actualmente tiene como objetivo expandirse por Latinoamérica en 2017.

Visto en: Educaweb

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s