#Becas para aprender #idiomas: Dónde, información, requisitos.

mapamundi

 

Hay oportunidades que se salen del mapa. Cada año se convocan infinidad de convocatorias de becas y ayudas para aprender idiomas en cualquier punto del planeta. Sin embargo, es tal la cantidad de información, plazos y requisitos que a veces se hace complicado dar con el programa adecuado y obtener plaza.

Tanto si tu idea es aprender lenguas por inmersión como sin salir del país, a continuación te proponemos una lista de las mejores becas para aprender idiomas en 2017.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se convocan cada año diversos programas cuyo fin es la mejora de la competencia lingüística, principalmente en inglés. Así, en torno al mes de febrero se abre la convocatoria de ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En la anterior edición se convocaron más de 14.000 ayudas que cubrían los gastos de enseñanza, material, manutención y alojamiento, previo abono de 100 euros en concepto de reserva de plaza. También será momento de las ayudas de inmersión para titulados del máster de profesorado y maestros.

Un mes más tarde, en marzo, se suelen convocar las ayudas para cursos de inmersión en inglés en España, un programa mediante el cual los beneficiarios asisten a un curso organizado por empresas contratadas por el Ministerio, previo abono de una parte del coste del mismo. Y, para los más jóvenes, atentos a los programas de inmersión lingüística en colonias de vacaciones dirigidos a 1º y 2º de ESO que llegan también en torno al mes de marzo y que juntas superan las 2.000 plazas.

Por otro lado, las becas general para estudios postobligatorios -que llegan cada año en agosto- también contemplan un apartado de ayudas para estudios de idiomas realizados en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad a distancia.


¿Y en mi Comunidad Autónoma?
La mayoría de los gobiernos regionales dispone de programas que cubren total o parcialmente el coste de aprender una lengua extranjera. Tal es el caso del Gobierno del País Vasco, que actualmente ofrece plazas para realizar un curso de idiomas en el extranjero durante el verano de 2017 con destino Irlanda, Reino Unido, Francia y Alemania. A ellas pueden acceder alumnos de 3º y 4º de Secundaria o 1º y 2º de Bachillerato matriculados en centros públicos que envíen su solicitud antes del 5 de diciembre.

Por su parte, la Xunta de Galicia aprovecha cada mes de marzo para lanzar su programa de becas para cursos de idiomas junto a la agencia Eurolingua Venairlanda en destinos como Londres, Edimburgo y Malta, entre otros. En la anterior convocatoria se estableció una cuantía de 900 euros por beca para cursos de tres semanas con alojamiento, material didáctico y excursiones con monitores. Otras comunidades que disponen de este tipo de ayudas para cursos de aprendizaje de idiomas son también el Gobierno de Castilla-La Mancha o la Generalitat de Cataluña.

Pero las ayudas llegan también desde el ámbito universitario. Uno de los programas más sonadas y con larga trayectoria es el que convoca cada año la Universidad de La Laguna (Tenerife) bajo el nombre de Becas Prolingua. En torno a medio centenar de ayudas lanza sobre el mes de mayo para realizar cursos en el verano de francés, portugués, alemán, inglés, italianos o lengua de signos. También la Universidad de Alicante, que informa en su página web sobre la intención de mantener el programa de becas de idiomas y que previsiblemente se abrirá en el mes de febrero.

Por su parte, las universidades andaluzas lanzaron en el mes de junio un programa de ayudas para acreditar el nivel B1 de idiomas y cuyo plazo finalizó el pasado octubre, aunque se espera que puedan convocarse también el próximo año. Y la Universidad Complutense de Madrid, que nuevamente convoca becas para estudiar italiano durante dos semanas en Italia y cuyo plazo se mantendrá abierto hasta mayo de 2017.

Viajar y aprender idiomas

Y si la intención es hacer las maletas para viajar al extranjero, existe un sinfín de becas y ayudas para ayudar a estudiantes internacionales a realizar estancias en el destino elegido. En Europa destacan los programas que convoca el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para aprender alemán en Alemania. Hasta el 1 de diciembre está abierto el plazo de solicitud para dos de sus programas: por un lado para solicitar las becas para cursos intensivos del idioma en el país germano, de dos meses de duración, y que se dirigen a estudiantes universitarios de todas las especialidades -excepto Filología Alemana y Traducción con alemán- a quienes se requerirá conocimientos previos del idioma de entre A1 y B1.1; y por otro lado, las becas para cursos de verano en universidades alemanas de tres a cuatro semanas de duración con el requisito mínimo de nivel B1 de alemán.

Y de Alemania a Islandia, cuyo gobierno mantiene abiertas también hasta el próximo 1 de diciembre la convocatoria de 15 becas para estudiantes de islandés como segunda lengua. Se dará preferencia a los candidatos menores de 35 años, quienes deben tener conocimiento previo de islandés moderno y de inglés. La beca se desarrollará en la University of Iceland (Reikiavik) del 1 de septiembre de 2017 al 30 de abril de 2018.


Macedonia y Letonia
son otros destinos que anualmente también convocan becas para aprender el idioma mediante inmersión. En el caso del Gobierno de Macedonia, las ayudas se suelen convocar en el mes de febrero y son completas (tasas, alojamiento y manutención incluidos) e incluyen una asignación mensual de 5.000 MKD (unos 80 euros) así como un curso para aprender macedonio. El Gobierno de Letonia, por su parte, ofrece también becas para estudiar en universidades del país con una cuantía de entre 550 y 670 euros mensuales y cuyo plazo de inscripción se abre también a comienzos de año.

También República Checa, Lituania o Dinamarca ofrecen ayudas para estudiar sus respectivas lenguas. Se pueden consultar las próximas convocatorias a partir del mes de enero de 2017.

Los apasionados de Asia, su cultura y sus lenguas, tienen a su disposición varios programas a lo largo del año con los que poder viajar hasta múltiples destinos a la vez que aprenden un nuevo idioma. Tal es el caso de Taiwán que a través de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España ofrece becas para que estudiantes españoles puedan realizar sus estudios de grado, máster o doctorado en centros del país o bien aprender chino mandarín. Habrá que estar atentos al próximo mes de febrero que será cuando previsiblemente se abra una nueva edición de este programa dirigido a españoles mayores de edad y con nivel educativo mínimo de Bachillerato.

En la misma línea se convocan las becas del Gobierno de China para estudios de grado, postgrado, estancias postdoctorales y cursos de chino mandarín. En la pasada edición, convocada en marzo de 2016, se adjudicaron un total de 15 becas a españoles, en cuyo proceso se valoró el conocimiento previo de chino e inglés que tuvieran los candidatos.

Uno de los destinos predilectos para aprender inglés, a pesar de su lejanía, es Australia. En torno al mes de abril se suele abrir la convocatoria de las becas Endeavour para realizar estudios universitarios, entre los que se incluyen campos como el árabe o el inglés como lengua extranjera. Tampoco hay que pasar por alto los programas de ayudas que ofrecen a estudiantes internacionales desde universidades australianas como Adelaide o Monash para realizar estudios en diversas disciplinas y que también se suelen convocar en el segundo trimestre del año.

Visto en: APRENDEMAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s