El secreto de diferenciar entre ocio y trabajo

2245640803_468130324f_z

Ocio vs trabajo, trabajo vs ocio, dos elementos vitales en nuestro día y que muchas veces no sabemos compaginar muy bien. Lo cierto es que la revolución laboral y tecnológica en la que vivimos no ayuda demasiado a esto, y más si eres un freelance o trabajas desde casa. Estas líneas le pueden venir muy bien a estos últimos, ya que suelen ser los que más complicado tienen el hecho de trabajar y evitar compartir sus hora de ocio con el trabajo y viceversa.

En un artículo leído hace unos días en Gizmodo pude ver como se hacían eco de unas declaraciones de un ‘gurú’ del empleo, productividad, etc.,llamado Mason Donovan y que nos recomendaba que nos quitáramos nuestros pijamas o chándal a la hora de trabajar desde casa para mejorar nuestro rendimiento. Y la verdad es que lo explicaba en 3 puntos muy interesantes y con razones de peso.

  • El primero punto era quizás algo que hemos sentido todos los que hemos trabajado o estudiado en casa: Ser productivo en pijama es casi imposible. Y es que en este aspecto influye más el aspecto psicológico que otra cosa. Según Donovan, el prepararnos y arreglarnos como si fueramos a trabajar, hará que nuestra mente se concentre y ‘cambie el chip’. ¿Y es que a quién no le ha pasado que ha ido a ponerse a currar y se ha tirado 3 horas intentando escribir un correo electrónico?
  • Es segundo punto tiene mucho que ver con el anterior. Nos dice que el hecho de cambiarnos de ropa hará que sepamos diferenciar mejor entre los momentos de ocio y los de trabajo, algo que nunca haremos si nosotros mismos no nos ponemos límites entre ambos mundo, haciendo que nunca desconectemos, algo que a la larga repercutirá en un mayor agotamiento mental.
  • El último punto es de cara a la galería. Como ya hemos hablado en muchas ocasiones, estamos ante un nuevo modelo laboral en el que cada día será más común trabajar desde casa, algo que hoy por hoy a muchos le suena a chiste. ¿Cuántas veces has oído lo de que no te puedes quejar porque trabaja en pijama? ¿O cuántas veces te pedido que hagas ‘recados’ ya que se creen que tienes todo el tiempo del mundo porque estas todo el día en casa? Pues el hecho de que nos vistamos ‘de trabajo’ hará que la gente nos tome algo más en serio y vea que no estamos todo el día como ellos les gustaría estar y que nosotros también necesitamos un tiempo para nuestras labores.

Como puedes ver son 3 puntos que a todos nos ha pasado si hemos tenido la oportunidad de trabajar desde casa y que la verdad no somos conscientes hasta que leemos artículos así. En mi caso particular sí que puede afirmar que cambiar el pijama por un simple vaquero y camiseta sirve para que cambies el chip y es como que tu mente se prepara para dar el callo, aunque también es cierto que algún que otro día, y más en las fechas de frío en las que estamos entrando, es un gustazo ponerse a trabajar con el calorcito del pijama acompañándonos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s