El fin de la ‘titulitis’ en el mundo laboral

handshake-220233_960_720

Heguimos desmitificando las antiguas creencias sobre el mundo laboral. En días anteriores ya te contamos que empezases a buscar empleo mediante el ‘networking” y menos entregando CV. Hoy te contamos que tener un excelente expediente académico no te asegura ser el mejor de los candidatos para un puesto de trabajo, y lo peor es que las empresas empiezan a saberlo. 

Todo esto viene tras una entrevista al Jefe de Recursos Humanos de Google, el cual ha asegurado que en la empresa estadounidense no te piden un certificado o nota para entrar, ya que para ellos eso solo es válido para el mundo académico y no para el mundo real. Google es famosa por su formas extravagantes de llevar el mundo de los recursos humanos, sus oficinas llevan un estilo moderno y abierto lejos de la idea de la ‘granja de empleados’ y sus entrevistas se caracterizan por una serie de preguntas que siempre sorprenden a los que son entrevistados.

Pero volviendo al tema del expediente académico, Laszlo block, que es como se llama el Vicepresidente de Recursos Humanos de Google, ha dicho que a esa conclusión se ha llegado tras ver como en muchas ocasiones las personas que son brillantes en la universidad, no lo son tanto en el mundo laboral, y es que en la universidad se busca normalmente que una persona responda a ciertos criterios de una forma concreta, mientras que en el mundo real se busca que las personas encuentren soluciones a los problemas diarios y que incluso pongan entredicho lo ya establecido. Esta es una opinión que no solo comparte este alto cargo de Google, otras grandes empresas tampoco son muy aficionadas a contratar a gente basándose solo en su expediente académico, llegando incluso a hacer cribas por lo alto (es decir, a desechar gente con notas altas) por ‘no haber vivido más que lo estudiado’.

Es por eso, por lo que en la actualidad son cada vez más comunes lo que me gusta llamar ‘entrevistas interactivas’, que son ese tipo de entrevistas en las que no tienes que contar tu historia laboral y explicar paso a paso tu CV, sino que son entrevistasen grupo e individuales con preguntas en las que tienes que razones y hacer frente a problemas, en muchas veces absurdos y lejos del campo laboral en el que te encuentras. Gracias a este tipo de entrevistas los responsables de Recursos Humanos son capaces de hacerse una mejor idea de lo que vales y de tus capacidades en el mundo laboral.

Como resumen, lo importante de todo esto que has leído es que no solo te formes y aprendas de ‘pe a pa’ todo lo que estudias, sino que empieces a ver el porqué de las cosas y aprendas de una forma más razonada. También quieren decir que si te gusta un empleo no te cortes y lucha por él, por mucho que tu expediente académico no sea perfecto, ya que parece ser que la ‘titulitis’ se está acabando el mundo laboral actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s