Olvídate del CV para encontrar trabajo, abraza el ‘Networking’

3365258_08933597

La vieja técnica de mantener un currículum perfecto y esparcirlo por todas las oficinas y lugares de trabajo de tu ciudad es cosa del pasado, o eso al menos es lo que dicen actualmente los expertos en recursos humanos y búsqueda de empleo. Lo que se lleva ahora, o lo que más funciona en la actualidad, es el llamado ‘Networking’ o lo que toda la vida hemos conocido como ‘hacer contactos’.

El ‘hacer contactos’ no es algo nuevo, es por todos sabido que de siempre la mejor manera de encontrar trabajo es mediante un enchufe, es decir, mediante la recomendación de un amigo, familiar o conocido que nos mete como preferente a la hora de optar a un puesto que se ha quedado libre o que se ha creado nuevo. Pues a eso ahora los expertos en el mundo de los recursos humanos le llaman ‘Networking’ y es una de las acciones que más debemos de cuidar a la hora de encontrar empleo y dejar un poco de lado la ‘curriculitis’.

Y es que tener un buen CV es importante, sí, pero más importante es que te lo tomen en consideración cuando lo entregues, es por ello que el networking es importante. Para hacer buenos contactos debemos de hacer lo siguiente:

  • Cuidar bien nuestra imagen profesional en las redes sociales: Ya hemos hablando hace tiempo de la importancia de tener dos perfiles en las redes sociales, uno personal y otro profesional. Y es que los reclutadores nos buscarán en internet ante cualquier duda y podrán ver nuestras redes sociales sin ningún tipo de problema (y no queda muy bien que nos vean disfrazado de mujer con la tripa fuera). Es por ello por lo que una buena imagen virtual es muy importante. Redes sociales como LinkedIn son muy importantes a la hora de mantener esta imagen virtual impoluta. Si todos los días te dedicas 10 minutos a mantener actualizados y bien ‘limpios’ tus perfiles sociales, tendrás más posibilidades de que te llegue un puesto de trabajo a través de las redes sociales.
  • Asistir a los ‘Afterwork’ no solo para beber Gintonics: Los ‘Afterwork’, o las cañas después del trabajo, son una costumbre que está muy de moda en la actualidad. En estos eventos, a parte de relajarnos con una buena copa o caña, también tenemos la oportunidad de conocer a más gente de nuestro trabajo e incluso a gente de otras empresas que puede que estén buscando a un profesional como tú y gracias a esas cañas puede que el puesto sea tuyo.
  • Ir a eventos y congresos de tu rama profesional: Este tipo de eventos sirven, a parte de para comer y salir unos días de la oficina, para conocer a gente del gremio, algo que al igual que con los ‘Afterwork’ nos ayudará a tener más contactos y más posibilidades de que piensen en nosotros ante una posible vacante.
  • Hablar de lo que haces sin tapujos: Muchas veces creemos que somos muy pesados si estamos hablando todo el rato de nuestro trabajo, y es cierto, no es necesario pregonar a los cuatro vientos todo lo que hacemos y no tener más tema de conversación, ero nunca está de más el que la gente que conocemos y que nos rodea sepa a lo que nos dedicamos y nuestras aptitudes profesionales para que nos tengan en consideración por si se enteran de alguna posible vacante. Ya sabes que 4 ojos ven más que 2.
  • Tener siempre tarjetas de visita o presentación a mano: Como has visto, te estamos hablando de que debes salir de tu casa o de tu oficina para hacer contactos que puedan darte un empleo en el futuro, pero claro, si no tienes una tarjeta en la que se vea tu nombre y tu número de contacto todo va a ser un poco más complicado. Y es que las personas tenemos la memoria muy mal últimamente y nos olvidamos muy fácilmente de nombres, teléfonos, etc.

Como puedes ver, el encontrar trabajo se ha convertido en algo que va más allá de entregar un CV y esperar a que nos llamen, deberemos de empezar a conocer gente del gremio y empezar a vendernos en persona para que así nos tengan en mente ante futuras posibilidades de empleo.

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: El fin de la ‘titulitis’ en el mundo laboral | Diario Formación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s