No quiero asustarte, pero tu empleo depende de que te especialices

xperia-z4-tablet-business-flexibility-at-your-fingertips-e9e37cea29945b75e01ef49c5d5e15b2-940

Hace un par de meses te hable sobre los graves cambios que iba a traer al mundo el empleo la que en ese momento llame “Cuarta Revolución Industrial”. En resumidas cuentas te hablaba de que el aumento de la tecnología y de la automatización traería un cambio total en las necesidades de empleo en todos lo campos, siendo los trabajos de producción los más afectados. Pues bien, ahora son los ‘expertos’ que se reúnen en el ‘Foro Económico Mundial’ o ‘Foro Davos’ los que advierten que se perderán cerca de 5 millones de puestos de trabajo por culpa de esta ‘revolución’.

Desde este Foro anuncian que los cambios no los veros hasta dentro de unos 5 años, pero poco a poco sí que iremos pudiendo apreciar con más detalle el hecho de que el avance tecnológico y los cambios sociales harán mella principalmente en los trabajos productivos y administrativos, siendo menos necesarios los llamados ‘trabajos de oficina’ y aumentando la oferta o lo empleados que puedan realizar su trabajo desde casa mediante teletrabajo. Esto hará que se pierdan unos 7 millones de puestos de trabajo, pero también hará que se creen 2 millones de puestos de trabajo dedicados al mundo de la informática y la ingeniería.

Ahora bien, para poder sobrevivir a esta criba que se nos avecina, lo que deberemos de empezar a hacer es especializarnos, es decir, empezar a obtener habilidades menos generales y empezar a ser bueno en una o dos cosas para así lograr encajar perfectamente en lo que nuestra empresa necesitará próximamente. Un ejemplo son los analistas de datos, y es que las bases de datos son y serán cada vez mayores, por lo que será necesario que haya gente sepa manejar todo ello sin despeinarse. Pero realmente el que debe de saber en qué especializarse eres tú, piensa en tu trabajo, piensa hacia dónde va encaminado y especialízate en eso.

Pero en este foro no solo han pensado en los trabajadores actuales, también en los futuros, y por ello han comentado que es necesario una cambiar la forma en la que educamos a nuestros más jóvenes para que lleguen al mercado laboral con mejores posibilidades de inserción. Esto es que deberemos de dejar de enseñarles al estilo actual y deberemos de empezar a introducirles aún más en el mundo de la tecnología, las ciencias y como llevarse con ellas para que puedan ir adquiriendo vocaciones más actuales. También, y al respecto de la educación, han pedido que se comience a valorar más el talento y se explote el mismo en favor de unos trabajadores más creativos y menos ‘maquinizados’, ya que el mundo laboral futuro requerirá más de innovación que de ‘curritos’.

Como resumen de todo lo escrito, podemos decir que para seguir al día con lo que el mercado laboral va a requerir en los próximos años deberemos de estar al día con los último avances tecnológicos y deberemos o bien ser de aquellos que los creen o ser de los que sepan sacar su máximo partido, pero nunca deberemos de quedarnos en medio de ambos campos,sin saber innovar y sin saber usar esas innovaciones, ya que entonces es posible que nuestros puestos de trabajo puedan estar en peligro de aquí a 5 años. Si quieres empezar hoy a estar mejor preparado y empezar la especialización, te recomiendo que te pases por los cursos de Formación Sin Barreras, seguro que hay más de un curso que te resultará muy interesante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s