Señales de #lenguajenoverbal que te harán ganar confianza en el #trabajo

la-entrevista-de-trabajo

 

Buen contacto visual

El contacto visual es la primera herramienta no verbal para establecer conexiones con el entorno, ya que comunica nuestro nivel de implicación, interés y amabilidad. Cuando hablemos con alguien, debemos intentar mirarle directamente a los ojos durante al menos dos o tres segundos, antes de pasar a la siguiente persona.

Un apretón de manos convencido

La comunicación a través del contacto es otro de los motores fundamentales del lenguaje no verbal. En el contexto empresarial, el apretón de manos a menudo es la única forma de contacto físico. Por eso, es importante hacerlo bien.

Cuando demos la mano, debemos hacerlo de manera firme y sin titubear. Es importante estrechar la mano arriba y abajo una o dos vez, mientras mantenemos el contacto visual con la persona, y lo acompañamos de una gran sonrisa.

Gestos efectivos

Un gesto es cualquier movimiento físico que ayuda a expresar una idea, opinión o emoción. Por eso, debemos procurar puntuar nuestras palabras con un movimiento que sea natural, dinámico, determinado y espontáneo. Lo mejor es ser nosotros mismo y evitar los manierismos más comunes y molestos como señalar con el dedo, movernos con nerviosismo de un lado a otro, jugar con el pelo o retorcernos las manos.

Vestirnos para la ocasión

En el entorno laboral, el vestuario es una pieza clave. Aunque nuestro el ambiente en nuestro trabajo sea desenfadado, debemos causar una buena impresión delante de clientes y otros interlocutores. Elegir la vestimenta con cuidado puede marcar la diferencia.

Postura y presencia de autoridad

Una buena postura cuando nos sentamos o estamos de pie saludando a alguien puede ayudarnos a crear la sensación de seriedad y elegancia. Una buena postura crea una presencia de imponente dinámica y una actitud de liderazgo.

Expresiones faciales apropiadas

Está probado científicamente que cada una de las siete emociones del ser humano (ira, desdén, indignación, miedo, felicidad, tristeza y sorpresa) tiene asociada una determinada expresión facial. Por eso, cuando queramos comunicar un mensaje determinado, es importante que seamos cuidadosos con nuestra expresión facial. Las reacciones suelen ser involuntarias, pero podemos aprender a controlarlas.

Inicia las interacciones

Debemos ser los primeros en establecer contacto visual u ofrecer la mano para estrecharla. La proactividad nos ayudará a parecer más resueltos y mejorar nuestro lenguaje no verbal.

Usa un tono de voz apropiado

¿Cuántas veces nos han dicho que lo importante no es lo que decimos, sino cómo lo decimos? En estas ocasiones se refieren a la paralingüística, un componente fundamental para expresar las ideas de manera firme. Un buen tono de voz transmite significado emocional, actitud e impacto. Para mejorar nuestra expresión, un buen ejercicio es grabarnos en diferentes situaciones durante un día y analizar nuestros puntos débiles.

Presta toda tu atención

Cuando hablemos con un interlocutor, debemos apuntar los pies y cuadrar los hombros hacia él. Esto transmitirá atención y creará un lenguaje corporal abierto. Hay que evitar inclinarnos cuando mantengamos una conversación con alguien y aprender a centrarnos por completo en la conversación. Nuestros ojos, orejas y energía deben estar focalizados en la persona que tenemos delante.

Responde a las señales no verbales de los otros

Cuando lideremos una reunión, hablemos delante de un grupo de personas o interactuamos en un tú-a-tú, debemos prestar atención al lenguaje corporal de las otras personas y a su tono de voz. Esto puede indicarnos si entienden nuestro mensaje o si dudan de él, si están atentos, o si están de acuerdo con lo que explicamos.

Visto en: ADQUALIS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s