Estos son los #sectores que más contratan en #España

trabajo-sepe

El sector primario (agricultura, ganadería y pesca), el del comercio al por mayor y menor, y la hostelería son los sectores que en 2015, lideraron la contratación en España, según revela un informe elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por el contrario, las actividades administrativas y de oficina, el sector de las industrias de alimentación y el sector educativo fueron los que menos contratos generaron el pasado año.

Según este mismo informe, y atendiendo a los grandes grupos ocupacionales, más de un tercio de la contratación (el 37,05%) se corresponde con las ocupaciones elementales y, algo más de la cuarta parte (un 27,4%) a los trabajadores del sector servicios (restauración, servicios personales, servicios de protección y vendedores). Los camareros asalariados y los peones agrícolas continúan siendo las ocupaciones más contratadas, y a éstas le siguen los peones de las industrias manufactureras, el personal de limpieza y los vendedores.

Asimismo, otras de las ocupaciones que tuvieron el pasado año un notable incremento en el número de contratos fueron: los programadores informáticos (26,60%), así como los técnicos y profesionales de apoyo de actividades culturales y artísticas (41,21%), los recepcionistas (24,08%), los trabajadores de cuidados personales a domicilio (21,54%), los operadores de grúas, montacargas y de maquinaria similar de movimientos de materiales (64,64%), y los marineros de puente, marineros de máquinas y afines (89,02%).

 trabajando

En el grupo correspondiente a los técnicos y profesionales de apoyo, hay tres actividades que despuntan en la contratación y que la han incrementado por encima del 20%: las actividades de creación, las deportivas y las cinematográficas.

Por ocupaciones, el menor peso porcentual de los contratos que se efectuaron el pasado año corresponde, según este informe, al de los directores y gerentes (un 0,23%), y a los operadores de instalaciones y maquinaria (un 1,6%).

En cuanto a las actividades económicas con mayor índice de rotación, este informe revela que son las actividades de almacenamiento y actividades anexas al transporte (con 8,19 contratos por persona), y a éstas le siguen las actividades de creación artística(4,50 contratos por persona), actividades postales y de correos ( con 4,47 contratos por persona) y las actividades sanitarias ( con 4,01 contratos por persona).

CONTRATACIÓN POR COMUNIDADES

Atendiendo a las contrataciones que efectúan las comunidades autónomas, el SEPE destaca en este estudio que, las ocupaciones elementales destacan sobre todo en comunidades como Murcia, en donde representan el 57%, Extremadura, La Rioja, Castilla–La Mancha, Andalucía, Navarra y Argón, pues en todas ella superan el 40%.

Sin embargo, las comunidades que más contratos efectuaron en el sector de los servicios de restauración, personales, de protección y vendedores, fueron Asturias, Ceuta, Baleares, Canarias y Melilla, pues en todas ellas supusieron más del 35% del total de los contratos.

Los directores y gerentes tienen mayor peso en la contratación en la Comunidad de Madrid, en Cataluña y las Islas Baleares. Mientras que los técnicos y profesionales, científicos e intelectuales tienen mayor representación en Navarra, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Melilla.

Asimismo, los Técnicos y profesionales de apoyo y los empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina sobrepasan la media de representación en la Comunidad de Madrid y Cataluña, según revela este informe.

Y en líneas generales, las ocupaciones que ocupan los primeros puestos en mayor número de comunidades son los camareros, el personal de limpieza y los vendedores de tiendas. Además, este estudio destaca que la ocupación más contratada en trece comunidades autónomas es la de peón de las industrias manufactureras.

Más información:

Observatorio de las ocupaciones del SEPE

Visto en: Mastermas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s