Becas #Erasmus: recomendaciones para tu #viaje

258px-Erasmus_logo.svg

Más de 36.000 estudiantes españoles se marchan cada año al extranjero para estudiar con una beca Erasmus. Para todos ellos el Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto en marcha una campaña divulgativa que incluye una serie de recomendaciones con información de utilidad para antes del viaje y mientras dura la experiencia. Te resumimos las más importantes a continuación. Puedes encontrar el folleto completo en la página web del Ministerio.

Antes de viajar

  1. Busca información sobre el país de destino y conoce las normas de convivencia, de seguridad vial y otro tipo de asuntos que puedan ser de utilidad durante tu estancia. Además de en la red, puedes acudir a la embajada, consulados u oficinas de turismo que el país en cuestión tenga en España. Debes viajar con toda la información posible sobre cómo se vive en ese lugar y respetar en todo momento sus normas sociales, sus costumbres y, por supuesto, las leyes.
  2. Contrata un seguro médico y de viaje. Las personas que viajan con una beca Erasmus tienen un seguro escolar pero debes informarte en la universidad de qué cubre exactamente para estudiar si has de contratar otro adicional. Es recomendable que tengas la Tarjeta Sanitaria Europea para acceder a los sistemas nacionales de salud en el Espacio Económico Europeo y Suiza en las mismas condiciones que los nacionales. Si contratas un seguro de viaje también estarás cubriendo imprevistos como robos, la pérdida de un vuelo o del equipaje, etc.
  3. Revisa que tu documentación está bien. En el consulado puedes realizar bastantes trámites, pero el DNI, por ejemplo, sólo se puede renovar en España. Comprueba que no se caducará mientras estés cursando tu beca Erasmus y si es así haz la gestión antes de partir.

¿Qué hacer cuando llegas al país de destino?

  1. Inscribete en el Registro de Matrícula Consular de tu ciudad de acogida o de la más cercana. Debes hacerlo como no residente. Con esto consigues que tu familia, ante una situación grave, contacte contigo a través del Consulado. También te resultará de utilidad si pierdes el pasaporte y para votar por correo.
  2. Durante la estancia, es recomendable que tengas los datos del consulado a mano. No va a pasar nada, pero por si acaso siempre estará bien que lleves contigo el teléfono de emergencia del consulado correspondiente, que funciona 24 horas al día 365 días al año.

El programa Erasmus incluye a todos los países miembros de la UE, Croacia, Suiza, Islandia, Noruega, Turquía y Liechtenstein. Durante sus más de 25 años de andadura ha becado a casi tres millones de estudiantes.

 

Visto en: BECASESTUDIO.NET

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s