Las #becas y #premios internacionales que todo periodista debe conocer

harvard 02

El modelo tradicional de periodismo lleva años en estado crítico. Con el objetivo de revitalizar al herido, cinco prestigiosas instituciones premian con becas o premios a aquellos estudiantes y profesionales que tengan ideas novedosas, un expediente académico excelente o que hayan publicado trabajos excepcionales. A continuación, una recopilación, extraída del portal IJNET, de las mejores becas y premios internacionales para periodistas con el plazo de solicitud aún abierto.

Nieman
La Fundación Nieman ofrece becas para desempeñar labores de investigación periodística en la Universidad de Harvard. La cuantía de las becas dependerá de la duración y la envergadura del proyecto, así como del alojamiento.
Está dirigida a responsables de medios, programadores, editores, analistas de medios, diseñadores web, académicos y periodistas. No hace falta estar ejerciendo alguna de estas profesiones, pero sí habrá que demostrar de qué manera tu trabajo dentro de Harvard y la Fundación Nieman puede mejorar el futuro del periodismo.
Los premiados tendrán acceso a los recursos de la Universidad de Harvard, tales como centros de investigación, bibliotecas y asesoría dirigida por el cuerpo académico.
La fecha límite para enviar las solicitudes online a la convocatoria de 2017 es el 14 de octubre.

Chevening
El gobierno de Reino Unido ha convocado las becas de máster y ayudas a la investigación Chevening, dirigidas a profesionales y estudiantes de distintos campos, entre los que se incluye el periodismo, con el fin de formar al futuro líder global.
Las becas Chevening cubren, de forma total o parcial, gastos de mantenimiento de manera mensual, pago de matrícula; alojamiento, traslado y subsidio para el posgrado (normalmente de un año de duración).
Los solicitantes deben contar un excelente historial académico de grado o licenciatura, entre dos y cinco años de experiencia laboral, haber solicitado plaza de máster en al menos tres universidades de Reino Unido, y dominar el inglés, escrito y hablado, ya que habrá que superar una prueba de idioma.
La fecha límite para aplicar para el curso 2017/2018 es el 8 de noviembre.

Radcliffe_Yard,_Cambridge_MA

Instituto Radcliffe
El Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados de la Universidad de Harvard otorga becas para diversos campos de estudio, destinadas a aquellos periodistas y artistas de diferentes corrientes que presenten un proyecto de calidad y demuestren una preparación excepcional, respaldada por un historial de trabajo y una hoja de estudios relevantes. Los periodistas necesitan al menos cinco años de experiencia laboral. Se le dará prioridad a proyectos de estudio que tengan enfoque de general.
El instituto destinará ayudas de hasta 75.000 dólares durante un año, con fondos adicionales para gastos en los respectivos proyectos. Los estudiantes recibirán un espacio de trabajo, acceso a las bibliotecas y asesoría del equipo académico Universidad de Harvard durante la estancia, cuya duración corresponde al periodo entre septiembre de 2017 y mayo de 2018.
La fecha límite para enviar las solicitudes es el 15 de septiembre.

Naciones Unidas
La 21ª edición del Premio que otorga la Asociación de Corresponsales de la ONU (UNCA) destaca los mejores trabajos en prensa de papel y digital, radiofónicos y televisivos que hayan cubierto actividades de la ONU. Hay cuatro categorías: impresos u online, audiovisuales, cambio climático, y humanitarios o de desarrollo.
Los reportajes pueden presentarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la ONU: inglés, árabe, chino, español, francés y ruso. Según mencionan en su hoja de requisitos, la transcripción al inglés o francés facilitará el trabajo de los jueces.
La gala contará con la presencia del secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y tendrá lugar el 16 de diciembre en Nueva York. El monto final de los premios asciende a más de 60.000 dólares, a repartir entre las distintas categorías y los ganadores.
El plazo de inscripción cierra el 1 de septiembre.

EFE
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que organiza la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), premia la labor informativa de los periodistas de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos y culturales.
Los ganadores de cada categoría (prensa, radio, televisión, periodismo digital, fotografía y periodismo ambiental y desarrollo sostenible en Iberoamerica) recibirán un talón de 6.000 euros.
Para poder participar, los trabajos se deben haber publicado entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016. La fecha límite de inscripción finaliza el 30 de septiembre.

Más información
Becas Fundación Nieman
Becas Chevening
Becas Instituto Radcliffe
Premios UNCA
Premios EFE

Visto en: Mastermas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s