Construyendo un pacto por las juventudes #Iberoaméricanas

ForosNacionesdeJuventudfsb

 

La XXV Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrar en octubre de 2016, en Colombia, constituye una oportunidad estratégica de elevar el tema de la juventud al más alto nivel público y político.

En ese escenario, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) asume el compromiso de contribuir a articular las iniciativas de los diferentes sectores sociales y gubernamentales desde un enfoque integral, inclusivo e intergeneracional en torno a programas y políticas en materia de juventudes.

Por ello, se plantea la construcción de un nuevo contrato social en relación a las personas jóvenes, mediante un Pacto por las Juventudes Iberoamericanas. Así, el OIJ en función del mandato de la XXIV Cumbre Iberoamericana que expresaba la voluntad política por el acercamiento activo y participativo de las juventudes en los procesos de toma de decisiones, propone el desarrollo conjunto con las instancias oficiales de juventud en la región de espacios y foros participativos de identificación de políticas y programas que expresarán las opiniones y demandas del colectivo juvenil.

En ese sentido, la realización de Foros Nacionales de Juventud tiene el propósito de convocar jóvenes, procurar su participación efectiva y generar escenarios disruptivos a través de los cuales se pueda llevar a cabo la identificación de problemáticas así como las respectivas propuestas de solución. De esta forma, se consolidarán programas, proyectos e iniciativas que reflejen las realidades y demandas de las y los jóvenes de la región.

Para ello, se tendrá en cuenta la diversidad y heterogeneidad de las juventudes iberoamericanas que incluye a jóvenes LGBTI, rurales, indígenas, afrodescendientes, jóvenes con discapacidad y viviendo con VIH, jóvenes representantes de partidos políticos, organizaciones comunitarias y estudiantiles así como jóvenes emprendedores.

De esta forma, el Pacto por las Juventudes Iberoamericanas, se visiona como un conjunto de propuestas en materia de derechos, Objetivos de Desarrollo Sostenible, educación, empleo, emprendimiento, participación, innovación y nuevas culturas, que apunte  a la promoción de la equidad de oportunidades y a la cohesión social intergeneracional.

La puesta en marcha de los Foros Nacionales de Juventud será también una oportunidad de realizar encuestas cualitativas sobre las expectativas y percepciones de las y los jóvenes respecto a los entornos de socialización, interacción y desarrollo individual, permitiendo que los gobiernos profundicen su conocimiento sobre las dinámicas juveniles que acontecen en su territorio, facilitando la comprensión de entornos de la población juvenil para la formulación y el diseño de políticas públicas de juventud.

Visto en: INJUVE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s