Becas #Erasmus: estancias más largas y se elimina el complemento del #idioma

globobanderasfsb

 

La movilidad de los estudiantes españoles tiene precio. La Unión Europea y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han anunciado el presupuesto del programa Erasmus+, que en esta educación alcanzará los 119 millones de euros. En concreto, el importe de las ayudas concedidas es de 118.751.378 euros que financiarán 1.687 proyectos, la mayoría relacionados con la educación superior y salidas dentro de la UE. La traducción más inmediata son 61.531 movilidades o desplazamientos de estudiantes y profesores a otros países de todo el mundo.

Los datos oficiales otorgan a la educación superior cerca de 97 millones de euros por los 16,7 de la Formación Profesional, los 3,9 de la educación escolar y los 572.150 euros del sector de educación de personas adultas. Lo que las cifras globales no desvelan son los cambios en el programa Erasmus+, que hará que los becados cobren menos pero que puedan alargar su estancia.

Las nuevas becas Erasmus homogeneizan las anteriores ayudas y eliminan el complemento de idiomas introducido por el anterior ministro de Educación, José Antonio Wert. Esto quiere decir que desaparece el complemento de 100 euros por contar con el certificado de idiomas, que sin embargo sí que siguen exigiendo muchas de las universidades de destino. El cambio ahonda aún más en el problema de las becas Erasmus en España.

De media, cada alumno cobra entre 200 y 300 euros como parte de la beca, aunque la cuantía final depende también del país de destino. Y es que la UE distingue entre los destinos para determinar la cuantía de la beca. Esta es la distribución:

Países Grupo 1:
Dinamarca, Irlanda, Francia, Italia, Austria, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Liechtenstein y Noruega.
Países Grupo 2: Bélgica, República Checa, Alemania, Grecia, España, Croacia, Chipre, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Islandia y Turquía.
Países Grupo 3: Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Así, por ejemplo, a los países del grupo 2 se les otorga una beca de 250 euros, aunque desde la Comisión Europea recomiendan que la cuantía oscile entre 200 y 450 euros. Algo parecido ocurre con los del grupo 3, donde se pagan 150 euros y la CE recomienda entre 150 y 400 euros.

Las nuevas becas también serán más largas, ya que pasan de los cinco meses actuales a siete y aumentan el presupuesto para estancias fuera de la UE. De hecho, 13,9 millones del programa se destinan a este tipo de ayudas con China, Rusia y Marruecos como principales destinos y casi 4.000 becas.

Visto en: APRENDEMAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s