¿Podrás estudiar en Reino Unido? Incertidumbres tras el triunfo del Brexit

brexit-1462470589PAa

No es el apocalipsis pero se le parece bastante. Reino Unido ha decidido salir de la UE y en este momento, el futuro de los ciudadanos europeos en suelo británico está “en el aire”. Un 51.9% de los británicos han votado un rotundo sí al Brexit, lo que supone más de un millón de diferencia de votos.
¿Y qué ha pasado a continuación? La bolsa asiática se ha desplomado (Tokio ha perdido un 8%); el Ibex ha perdido en su salida un 16%, con los grandes valores liderando el porcentaje de pérdidas; la libra se ha depreciado un 10% frente al dólar, con su peor cotización de los últimos 30 años. El líder del gobierno británico, David Cameron, de quien partió la decisión de convocar esta consulta y se pronunció como defensor de la permanencia de Reino Unido en la UE, ha anunciado su dimisión irrevocable para el próximo mes de octubre.
¿Y qué va a pasar a partir de ahora? Se sabe que las negociaciones para esta salida van a ser lentas, ya que se estima que durarán entre dos y siete años. Hay mucho en juego.
Pero también hay mucha incertidumbre, tanto para los británicos que viven fuera de su país como para los extranjeros que residen en las islas. Nuestro país comparte con Italia la tercera posición como tercer país de la Unión en número de inmigrantes en Reino Unido, después de Rumanía y Polonia.
¿Qué pasara ahora con nuestros estudiantes o los trabajadores? Pues todo va a depender del acuerdo al que llegue la Unión Europea con Reino Unido o los acuerdos bilaterales que se firmen.
Con el triunfo de la salida, los españoles supuestamente vamos a necesitar un visado si queremos permanecer una estancia larga allí, como es el caso de los estudiantes, según La Información. Además, en las universidades, los ciudadanos de la Unión Europea tendrán que pagar las tasas de matrícula completa y probablemente no se tendrán acceso a los préstamos estudiantiles.

prestamos estudiantiles
Estos préstamos son prácticamente imprescindibles tras la enorme subida de tasas que se produjo en 2012. Se pasó de pagar unas 3.000 libras a unas 9.000 libras en tasas. La alternativa fue ofrecer unos préstamos mayores. Estos préstamos tienen intereses, pero la devolución es interesante, ya que solo devuelven el dinero aquellos con mayor sueldo. Si el graduado universitario gana menos de 21.000 libras anuales no devuelve el préstamos, aunque sigue generando intereses. A los 30 años de su graduación, independientemente de que haya devuelto o no su deuda, el “estudiante” queda libre de toda obligación.
¿Y los Erasmus? España es principal destino para los estudiantes Erasmus de toda la UE, ya que recibe casi 40.000 jóvenes cada año. Además es, tras Francia, es país favorito de los 11.000 británicos que estudian en otro país de la UE. ¿Cuántos viene y a dónde? 4.000 estudiantes de Reino Unido vienen a estudiar a Madrid, Granada, Barcelona, Valencia o Sevilla.
Hoy es un día lleno de incertidumbres… Esperemos que con el tiempo se calme el temporal y se despejen las incógnitas que este adiós de Reino Unido ha supuesto para la economía global.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s