Cómo NO presentar tu #currículum personalmente

buscar trabajo

Es cierto que la autoestima y actitud que tenemos frente a las cosas nos afecta en el modo de enfrentarnos a ellas, por eso en la búsqueda de empleo se llevan a cabo acciones nada adecuadas o recomendables que incluso nos perjudican. Uno de los momentos cruciales es el del momento de entregar un CV, ya sea en persona, al inscribirse o enviando autocandidatura por email.

Por ejemplo, si en el mostrador de información de una tienda preguntas “¿Estáis buscando a alguien para esta Navidad?”, lo más normal es que te contesten con un rotundo, aunque amable “No”.
Otros por el estilo son aquellos que “lanzan” el CV con miedo al mostrador como si les fueran a morder. O aquellos que directamente preguntan negando “¿no aceptáis currículum verdad?“.

En cambio, si preguntas si puedes dejar allí tu currículum, lo más lógico es que te contesten afirmativamente. Es posible que no necesiten a nadie en ese momento, pero eso no significa que no los acepten.

Así pues, ¿cómo deberíamos presentar nuestro CV para que sea considerado para un proceso de selección en una tienda, bar o empresa de atención al público?

curriculum

1. Lo primero es dejar claro que deseamos dejar nuestro CV, sin preguntar si en ese momento hay o no vacantes. Como ya hemos visto, parece que no es la mejor estrategia posible.

2. En las tiendas prima mucho saber qué disponibilidad horaria tiene quien deposita su CV, por lo que es una gran idea anotar bien claro en la parte superior del CV qué disponibilidad se tiene: mañanas, tardes, fines de semana, vacaciones, jornada completa, domingos y festivos, etc.

3. Deja la timidez en casa. Para trabajar en un comercio hace falta cierta habilidad social e incluso me permitiría añadir cierto descaro, “morro” o falta de vergüenza. Muéstrate como una persona sociable y sin miedo a entablar una conversación en cualquier momento.

4. Acude a entregar tu CV bien arreglado, pero recuerda que estás en un entorno laboral y que no sales de fiesta. Debes ir como si fueras a una entrevista, de hecho no sabes si al entregar tu CV te proponen realizar una entrevista automáticamente con algún responsable de la empresa. Si es una empresa de moda debe notarse que te gusta o incluso transmitir algo de estilismo en tu look siempre adecuado a la empresa.

5. ¡No entregues currículums al “tún tún”! Deberías saber algo de cada empresa a la que vas a entregar el CV… ¿y si por un casual conoces a quien pudiera ser tu jefe o jefa al entregar el CV?, ¿y si como decíamos antes te solicitan hacer una entrevista rápida en ese mismo instante?

6. No infravalores el puesto que te puedan ofrecer a través de una candidatura espontánea que entregaste en un mostrador de información, puesto que nunca se sabe si se podría tener acceso en el futuro a un puesto mejor promocionando en la empresa.

7. Si vas a salir a entregar tu CV debes salir a por todas, si no te sientes con fuerzas, es mejor esperar a otro día. Tienes que demostrar ganas de comerte el mundo, de no aceptar impedimentos, de no importarte un NO. Si te dicen que no quieren el CV porque no los pueden guardar o la excusa que quieran debes recordarte algo ¡ellos se lo pierden!

Visto en: Mejorar tu CV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s