Esta es la profesión más buscada, ¿sabes cuál es?

big data facebook

Buscas en Google “remedios contra las pulgas” para tu mascota y al instante tu perfil de Facebook se inunda de publicidad sobre clínicas veterinarias y collares antiparásitarios. O compruebas que nada más llegar a una ciudad comienzas a recibir tuits sobre su oferta hotelera. No es casualidad ni telepatía, sino el resultado de la labor que realizan los expertos en Big Data, una profesión que según la Harvard Business Review, es la más atractiva (literalmente se refiere a ella como sexy) del siglo XXI y, también, una de las mejor remuneradas.

La materia prima con la que trabajan estos profesionales es la cantidad ingente de información que emitimos cada vez que usamos las nuevas tecnologías. “Esta información, analizada correctamente, permite extrapolar patrones de comportamiento a campos como el márketing y las ventas, la investigación y la medicina, la mejora del medio ambiente, etc…”, explica Belén Arcones, directora ejecutiva del Grupo IMF Formación.

El volumen de esos datos ronda los tres trillones al día: más de un billón de consultas en Google, unos 250 millones de tuits, 60 horas de vídeos subidos por minuto en YouTube, 800 millones de actualizaciones en Facebook, 10.000 transacciones con tarjeta de crédito por segundo?

BigData_2267x1146_white
Y es en este punto donde cobra sentido el nuevo perfil de estos expertos: “Profesionales con formación multidisciplinar (tienen conocimientos de tecnología e informática, estadística, inteligencia artificial, investigación operativa, management, márketing?), capaces de gestionar un gran volumen de datos y extraer de ellos conocimiento”, señala Helena Ramalhinho, directora del Business Analytics Research Group de la Universidad Pompeu Fabra.

Según Gartner Group, unos 4,4 millones de profesionales ya trabajan en este campo en todo el mundo. Para la consultora McKinsey, en 2018 se necesitarán entre 140.000 y 190.000 data scientist a nivel mundial, y en España se generarán más de 100.000 empleos a corto-medio plazo.

Este valor competitivo se debe a que el Big Data no sólo está cambiando la forma de trabajar sino que va a transformar radicalmente el concepto de negocio.

big data estadisticas

Aunque las aplicaciones prácticas del Big Data son muchas y variadas, una de las más conocidas y utilizadas actualmente es el desarrollo de modelos predictivos (algoritmos) sobre las pautas de comportamiento de los consumidores, lectores, usuarios o votantes. Bien lo saben los asesores de Barack Obama, quienes en las últimas elecciones utilizaron los comentarios en las redes sociales de los habitantes de las ciudades que éste iba a visitar para incluir en su discurso las cuestiones que más les interesaban. Incluso analizaron las preferencias televisivas de los votantes más indecisos para introducir anuncios en las pausas publicitarias de The Walking Dead, una de las series estrella.

Lo cierto es que el Big Data como salida profesional ha llegado para quedarse: “Las empresas de todos los sectores tienen claro que éste es el camino a seguir. Estamos sólo al principio del Big Data, empezando a vislumbrar sus posibilidades. Es, sin duda, la profesión del futuro“, señala Pau Contreras.

BIG DATA, UN PERFIL CON VARIOS ROLES

Debido a su formación multidisciplinar, estos profesionales pueden ocupar distintos puestos dentro de los departamentos de Big Data de las empresas:

Chief Data Officer (CDO): Diseña, implanta y optimiza a largo plazo la estrategia de información, y es el responsable de las relaciones de este departamento con el resto de la empresa. Este puesto lo ocupan profesionales con trayectoria en el sector de la tecnología.

Ingeniero o arquitecto de datos: Experto en lo relativo a las tecnologías y sistemas para la gestión de datos (software, plataformas estadísticas?).

Científico de Datos (Data Scientist): Encargado de traducir la información en conocimiento para que los analistas de negocios puedan tomar decisiones concretas. “En este rol hay dos tipos de perfiles: los profesionales del campo de las matemáticas y la estadística y los que proceden del ámbito de la inteligencia artificial y el machine learning.

Analista o desarrollador de negocio 2.0: Situado entre los expertos en el dato y el consumidor final, es el encargado de procesar la información y extrapolar conclusiones.

LO QUE DEBES ESTUDIAR PARA DEDICARTE AL BIG DATA

Las nuevas incorporaciones lo hacen en su mayoría a través de un programa máster o post-grado con una duración media de un año, la mayoría de ellos se realizan de forma presencial (aunque también hay opciones online) y el precio es muy variable (desde los 3.500 a los 23.000, euros).

Máster Universitario en Big Data Analytics. Capacita para extraer valor a partir de grandes cantidades de datos, mejorando la eficiencia y la ejecución de los procesos clave de una organización o negocio. Universidad Europea de Madrid. (www.madrid.universidadeuropea.es)

Máster en Visual Analytics y Big Data. Formación para el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas para la toma de decisiones, basados en el análisis, procesado y visualización de información extraída de grandes conjuntos de datos. UNIR. (www.unir.net)

Máster en Inteligencia de Negocio y Big Data. Formación práctica basada en casos de negocio y en el uso de herramientas de mercado. Universitat Oberta de Cataluña. (www.uoc.edu)

Programa en Big Data y Business Intelligence. Para adquirir una base sólida sobre tecnologías de análisis y procesamiento de datos. Universidad de Deusto. (www.deusto.es)

Master en Business Analytics and Big Data. Proporciona capacidad de análisis altamente especializada en el tratamiento de datos. Instituto de Empresa. (www.ie.edu).

Visto en: Telva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s