Mayor #calidad para elegir una #carrera profesional

estudiando

El IV Encuentro de Innovación en Orientación Educativa que se celebró en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE dejó claro el papel fundamental del orientador escolar a la hora de guiar a un alumno en la difícil decisión de elegir unos estudios o una carrera profesional. “La orientación es una tarea que hay que tecnificar pero no hay que olvidar la humanización del orientador”, dijo Ángel de Miguel Casas, director general de Formación Profesional del Ministerios de Educación. No en vano, “los alumnos quieren una orientación de mayor calidad para que elijan su carrera profesional de manera más reflexiva”, apuntó la directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols.

Por su parte, Emilio Díaz Muñoz, Director de Comunicación de Escuelas Católicas de Madrid, subrayó que el papel del orientador escolar deber ser el de “proyectar al estudiante hacia el mundo laboral, por lo que su papel trasciende más allá de lo escolar”, en una actividad que debe estar inmersa en “procesos constantes de innovación pedagógica”. Los ponentes coincidieron en que los orientadores tienen una elevada responsabilidad en la gestión de los procesos de cambio de los jóvenes, a los que deben “entrenar” para obtener un autoconocimiento elevado de sus capacidades y posibilidades, ya que, de media, tendrán de cambiar de ocupación y “reinventarse” al menos 12 veces durante toda su vida.

Asimismo, quedó patente que no se puede hablar de mejora en la educación si no fuera por los orientadores en los centros, cuya presencia se calificó de “insuficiente”. “Se necesita una mayor dotación de orientadores en los centros para impulsar su función orientadora, incluso en la etapa de primaria. “El papel del orientador es sustancial aunque tenga tan poca visibilidad y tan poco reconocimiento”, lamentó Pedro Álvarez Lázaro, director del Departamento de Educación, Métodos de investigación y Evaluación de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Herramientas “gamificadas”
Para facilitar el trabajo de los orientadores y dar una mayor autonomía a los estudiantes a la hora de elegir su futuro profesional, existen herramientas que facilitan a los orientadores y a los alumnos el tomar decisiones de futuro. Una de ellas es el Proyecto Orión, desarrollado por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y que lleva 14 años en marcha. “En 2015 recibió casi 70.000 consultas y en lo que llevamos de 2016 ya hay cerca de 80.000”, resaltó Álvarez Lázaro, quien alabó la eficacia de esta herramienta de orientación “de la que la sociedad española está tan necesitada”.

El encuentro, organizado por el Departamento de Educación, Métodos de investigación y Evaluación de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y la Dirección del Área Territorial de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, sirvió, además, para presentar MyWayPass, una plataforma “gamificada” y gratuita de orientación vocacional desarrollada por la Fundación Bertelsmann para estudiantes, departamentos de orientación, servicios de empleo, empresas y familias. “El objetivo es que el estudiante de entre 14 y 18 años busque de manera autónoma su propia orientación, mientras que los tutores encontrarán en el juego una herramienta para dinamizar la orientación académica y profesional”, según Juan José Juárez, de la Fundación Bertelsmann. “MyWayPAss es un juego de autoconocimiento en el que, como si fuera un videojuego, el estudiante puede visitar cinco planetas que le permiten profundizar en su autoconocimiento, ser consciente de sus inquietudes o diseñar el curriculum necesario para su futuro profesional.

Visto en: Ecoaula

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s