#Becas gracias a la donación de parte de su premio de un #profesor español

UNI-MURCIA

Ante la falta de recursos y de ayudas para estudiar que padecen muchas personas, llegan iniciativas que arrojan esperanza y que demuestran que realmente existe el altruismo. Es el caso del profesor de la Universidad de Murcia, Pablo Artal, que destinará a becas para alumnos de su universidad una parte del premio Rey Jaime I, que ha recibido por sus investigaciones sobre la aplicación de nuevas tecnologías al ojo humano.

El científico tiene previsto aportar un total de 20.000 euros de los 100.000 que ha percibido, que se articularán en diez becas por valor de 2.000 euros cada una. Estas ayudas se dirigirán a la incorporación y el desarrollo de estudios universitarios de Ciencias durante el próximo curso académico 2016-2017.

Con esta cantidad, se podrán cubrir los gastos derivados de los estudios de la titulación de grado elegida como libros, manuales, material de laboratorio… y también será posible que se empleen para asistir a congresos o bien formación complementaria.

En concreto, estas ayudas podrán ser solicitadas por los estudiantes que tengan un nivel académico alto y resultados excelentes, que estudien Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Superior o títulos equivalentes y que opten por estudiar Química, Física, Biología, Óptica y Optometría, Matemáticas o Ingeniería Informática en esta universidad.

Otros investigadores altruistas y la donación del premio del concurso ‘Atrapa un millón’

Esta no es la primera vez que se produce un gesto altruista entre la comunidad científica. La investigadora Consuelo Guerra, del Centro de Investigación Príncipe Felipe, entregó 25.000 euros de un premio que obtuvo para pagar a becarios. Una cantidad que procedía del galardón que recibió en reconocimiento a su trayectoria investigadora en Alemania y que no es la primera que dona, puesto que ella misma ha reconocido que suele ser habitual que done los importes de otros premios y lo que recibe por conferencias.

También el científico español Francisco J. Ayala decidió donar el millón de libras que ganó con el Premio Templeton, que le entregó el Duque de Edimburgo en el Palacio de Buckingham de Londres, con el fin de apoyar la educación universitaria de postgrado en Ciencias Biológicas en la Universidad de California en Irving. Ayala recibió esta distinción por sus trabajos y su defensa de la teoría científica frente a la intromisión de creencias religiosas.

Dentro del ámbito científico, se han detectado otros acciones para hacer frente a la escasez de recursos para investigar como es el caso de la concursante Luisa Botella, que participó en el programa de televisión ‘Atrapa un millón’ para conseguir fondos para la investigación que realiza sobre una enfermedad rara denominada Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria, que afecta a alrededor de 5.000 personas en el mundo. Con su participación, consiguió 15.000 euros, de los que anunció que se destinarían a pagar el contrato de un técnico para que trabajase en la investigación.

 

Visto en: MASTERMAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s