Las mejores #universidades del mundo por disciplinas de estudio

harvard 02

El ranking QS World por rama ha puesto de relieve cuáles son las mejores universidades por áreas (Humanidades y Arte, Ingeniería y Tecnología, Ciencias y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Administración). Esta lista, que se publica anualmente desde el año 2011, tiene como objetivo identificar las principales universidades en su campo de estudio. EEUU domina los primeros puestos con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard, donde cada uno de los cuales destaca en 12 áreas de estudios.

La presencia estadounidense y británica eclipsa al del resto de países con universidades de prestigio bien posicionadas como, por ejemplo, la Universidad de Wageningen de Países Bajos (primer puesto para agricultura y silvicultura), de Suiza ETH Zurich (primera para estudios relacionados con la tierra y ciencias del mar) y la Universidad de Hong Kong (primera para odontología).

Las universidades españolas ostentan puestos por debajo del 50, y como es ya costumbre, las Autónoma de Barcelona y Madrid, la Complutense de Madrid y la de Barcelona, que ostenta el primer puesto en 17 de las 42 disciplinas de conocimiento que analiza este ranking, en el que se evalúan un total de 4.226 universidades, se analizan 15.530 programas de estudios y sólo se han clasificado 945 instituciones de educación superior.

CC. Sociales y Administración

Business and Management: La economía como una materia universitaria ha crecido en popularidad desde la crisis financiera, y también lo ha hecho la competencia por los mejores estudiantes. Esto hace que las instituciones europeas sean las mejores para estudiar esta materia, pues son las más numerosas en el ranking. Sin embargo, la primera que aparece es la Universidad de Harvard, una de las instituciones con mayor prestigio del mundo y que aparece de manera consistente en el listado de las mejores escuelas de negocios de Estados Unidos; seguida de la London Business School, donde cerca de 800 alumnos, provenientes de 70 países, se gradúan en la escuela cada año de sus diferentes programas; y la escuela INSEAD (Institut Européen d’Administration des Affaires, Francia), que ha obtenido el primer puesto en el prestigioso ranking del Financial Times, siendo el mejor programa de MBA del mundo. En España han sido seleccionados centros como la Salle Universidad Ramón Llull, el IE University, la Universidad de Navarra, la Carlos III de Madrid y la Universidad de Barcelona.

BerkeleyCampus

Comunicación: Los primeros puestos son para la Universidad del Sur de California, la de Berkeley y el Colegio de Ciencias Económicas y Políticas de Londres. Tras las 50 mejores, aparecen la Complutense, la de Navarra y la Autónoma de Barcelona.

Educación: Destacan el London Business School, Harvard y Stanford. En España, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona son las primeras en aparecer (entre el puesto 51 y 100).

Artes y Humanidades

uni-cambridge
Arqueología: La mejor universidad para estudiar esta carrera es la de Cambridge, seguida de Oxford y el Colegio Universitario de Londres (UCL). En esta área destaca la Universidad de Barcelona entre las 50 mejores, ocupando el puesto 35 de la lista.

Arquitectura: La mejor institución es el Instituto Tecnológico de Massachusettss (MIT), seguido del Colegio Universitario de Londres y la de Califrornia.

Historia: Destacan Oxford, Harvard y la de California. Entre las españolas, aparece por debajo de las 50 primeras, la Complutense de Madrid. Por debajo de las 100 mejores están la Autónoma de Madrid y la de Barcelona.

Ciencias de la Vida y Medicina
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Biología: Los tres primeros puestos son para Harvard, Cambridge y el MIT. En España, la de Barcelona es la primera en aparecer en el ranking entre los puestos 101 y 150.

Medicina: Harvard, Oxford y Cambdridge. La primera española que aparece es la de Barcelona, entre las posiciones 51 y 100.

Veterinaria: California, Davis y la de Cornell, estadounidense que pertenece a la prestigiosa Ivy League. Entre las 50 mejores se sitúan la Autónoma de Barcelona (21) y la Complutense (43).

Ciencias Naturales

Física y Astronomía: la triada americana lidera de nuevo aquí, MIT, Harvard y Stanford. Entre las posiciones 51 y 100 se sitúan la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona y la de Barcelona.

Matemáticas: Destacan Cambridge, Harvard y el MIT. La Politécnica de Cataluña es la primera española en esta disciplina, pero entre las posiciones 51-100.

Geografía: Oxford, Cambridge y Durham (Inglaterra). La Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona aparecen entre las posiciones 51 y 100.

Ingeniería y Tecnología

 stanford

Ingeniería Química: Tres americanas ocupan los primeros puestos, el MIT, Stanford y Berkeley. Los centros españoles no aparecen hasta el puesto 101. Están la Universidad Complutense de Madrid, la Politécnica de Valencia y la Universidad de Barcelona.

Ingeniería civil: Lidera el MIT, Cambridge, la Nacional de Singapur. La Politécnica de Cataluña se cuela en el puesto 39.

Ciencias de la Computación: MIT, Stanford y Oxford. Entre la posición 51 y 100 aparece la Politécnica de Cataluña.

Visto en: El Economista.es – Ecoaula

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s