#Becas con destino #Francia

pariFSB

 

París está a unos 1.000 kilómetros de Madrid pero con estas becas las distancias se acortan. La Embajada de Francia, empresas galas y españolas, e instituciones académicas del país vecino convocan por segundo año consecutivo su programa de excelencia AVENIR, dirigido a estudiantes españoles para que puedan formarse o hacer prácticas durante el próximo curso.

El sistema educativo francés es uno de los más prestigiosos del mundo. Es el quinto país con más universidades dentro del ranking de Shanghai con 21, y cuatro de ellas están entre las 100 primeras. Según la clasificación de Financial Times, seis de los 20 mejores másteres en management europeos los imparten escuelas de negocio galas. Estos y otros datos han hecho que sea el tercer destino favorito para los estudiantes extranjeros, ya que sólo en 2013 y 2014 viajaron allí unos 295.000.

La proximidad con España ha hecho que sea uno de sus socios más destacados. Según datos de la Embajada gala, es el primer cliente de España y su segundo proveedor. En el territorio nacional hay más de 2.000 empresas francesas que emplean a más de 300.000 personas, entre las que están algunas de las promotoras de las becas como Carrefour, Orange y Alstom.

El programa AVENIR 2016 se compone de 35 becas que pueden pedir estudiantes de nacionalidad española. El importe de cada una de ellas lo determinan las empresas y universidades patrocinadoras.

Becas y prácticas de empresas

Carrefour ofrece seis becas para estudiar Ciencias Físicas e Ingeniería o Comercio y Administración de Empresas. En el caso de elegir la primera opción el destino puede ser uno de los Grandes Ecoles de ingenieros, y si se opta por la segunda el destino puede ser HEC y ESCP Europe. Cada ayuda está dotada con 10.000 euros. El nível mínimo de estudios que tienen que acreditar los candidatos es flexible, pero las solicitudes de personas con máster serán privilegiadas.

La Fundación Abertis es otra de las convocantes. Ofrece una ayuda para ingenieros de caminos o telecomunicación. El nivel mínimo de estudios para solicitar la beca es flexible, al igual que la institución de destino. También incluye una cuantía económica de 10.000 euros.

Alstom ofrece dos becas de ingeniería de telecomunicaciones o industriales. Los candidatos tienen que contar como mínimo con un grado universitario. La institución de destino es flexible, la cuantía es la misma que la anterior, pero al final existe la posibilidad de efectuar una práctica en Alstom España después de la estancia académica en Francia.

La Fundación Renault España ofrece otra beca. El aspirante tiene que tener mínimo un grado universitario. El importe de la beca es de 10.000 euros, aunque sólo la pueden pedir hijos de personas empleadas por Renault en España. Orange también patrocina una beca, en este caso para un ingeniero de telecomunicaciones que cuente con un grado universitario. Está dotada con 5.000 euros y al finalizar la estancia académica, el beneficiario tiene que realizar prácticas de seis meses con Orange España.

La empresa Engie ofrece otra ayuda, en este caso para ingenieros industriales eléctricos/energéticos, o para un ingeniero de minas en energía y combustibles. Para poder solicitarla hay que estar en el último curso del grado y la beca está dotada con 6.000 euros. Al acabar los estudios, se pueden hacer prácticas en España siempre que haya disponibilidad.

Dassault Systemes es la última de las compañías. En este caso ofrece cinco becas para estudiantes españoles en su último año de su formación como ingenieros, a poder ser que ya hayan estado en Francia durante su carrera universitaria. En este caso lo que ofrece es la posibilidad de hacer prácticas remuneradas en su centro de Velizy, cerca de París, durante seis meses para acabar el proyecto de fin de estudios. Están dotadas con entre 7.500 y 8.500 euros.

Becas de Organismos Públicos

La Embajada de Francia ofrece una beca en Humanidades y economía. La pueden pedir titulados con grado universitario. El destino lo elige el candidato y el importe de la beca es de 6.000 euros. El segundo patrocinador es uno de los laboratorios científicos más destacados del país vecino. La ayuda consiste en un contrato doctoral al que pueden aspirar doctorados especializados en Ingeniería Química.

Plas@Par, Plasmas a Paris ofrece cuatro becas en Ciencias físicas, en concreto en física del plasma. El nivel mínimo de estudios del aspirante tiene que ser máster y la beca está dotada con 11.500 euros. El plazo límite para solicitarla es el 29 de mayo, a través de su web. ESA/International Vintage ofrece tres ayudas en Biotecnología y agroalimentación, en concreto sobre el sector del vino. El nivel mínimo de estudios es Bachelor y Máster. El importe de las becas puede ser de entre 5.000 y 10.000 euros.

Por su parte, la Escuela de Negocios EDHEC ofrece dos ayudas para especializarse en ADE, management o finanzas. El nivel mínimo de estudios es el de máster y la beca supone un descuento del 20 al 40% sobre el importe de la matrícula. La Fundación de Ciencias Matemáticas de París ofrece una beca en el campo de las matemáticas, el nivel mínimo de estudios es el de máster. El importe es de 11.000 euros. La solicitud también se tiene que hacer a través de su web hasta el 11 de mayo.

La Universidad Pau et Des Pays de L’Adour ofrece cinco becas para hacer dobles titulaciones de una lista específica. El nivel mínimo de estudio también es el de máster. El importe de la beca es máximo de 600 euros mensuales. Para solicitarla hay que contactar con Emilie Desconet hasta el 1 de junio. Por último, ENS/LABEX Memolife ofrece una ayuda para el campo de la biología, el nivel mínimo de estudios es el de máster y está dotada con 12.000 euros. Es para realizar un programa doctoral internacional.

Como bases comunes, los estudiantes seleccionados tendrán el estatus de “boursier du gouvernement français” (becado por el gobierno francés) con todas las ventajas que ello supone. En el caso de las becas de empresas, los candidatos tendrán que presentar un currículum vitae en francés, completar el formulario en línea, y dos cartas de recomendación. La asignación definitiva de cada beca dependerá de que los solicitantes sean admitidos en las instituciones de destino. Son los candidatos los que tendrán que solicitar su matrícula en dicho centro de enseñanza.

En el caso de que la formación se imparta en francés hay que acreditar el nivel B2 del idioma con un TCF o DELF-DALF. En el caso de inglés lo mismo pero con una certificación de la lengua de Shakespeare.

 

Visto en: MASTERMAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s