El 80% de #empleos medios y directivos exige #inglés

lang

Los idiomas se han convertido en los grandes valedores de un currículum profesional a la hora de acceder a determinadas ofertas de empleo. Tanto es así que un estudio elaborado por la consultora de recursos humanos Randstad asegura que para acceder al 80% de las ofertas de empleo de perfiles medios y directivos es requisito indispensable dominar el inglés.

Sin embargo, del resto de oportunidades laborales que salen al mercado cada día y que van destinadas a otro tipo de perfiles profesionales, sólo el 23,4% de estas ofertas requieren que sus candidatos hablen inglés.

Y ¿cuántos candidatos que se presentan a una oferta de trabajo dominan este idioma? Pues este estudio revela que el 57% de los aspirantes a un empleo actualmente asegura tener conocimientos de esta lengua, y de ellos, sólo el 3% confirma que es bilingüe. Otro 23% asegura que tiene un nivel alto; un 49% considera que tiene un nivel medio; mientras que un 25% asevera tener un conocimiento básico de inglés.

Respecto al dominio de otros idiomas, el 14,5% de los candidatos a una oferta de empleo asegura saber francés; un 4,1% tiene competencias suficientes para trabajar en alemán, y un 1,5% considera que puede desarrollar su trabajo en idioma árabe.

Y aunque la importancia de los idiomas es más que evidente para acceder a muchas de las ofertas de empleo que las empresas anuncian cada día, la realidad en España es que todavía, el 48,9% de los profesionales de nuestro país no habla ningún idioma a parte del español.

Además, si comparamos a España con otros países del mundo, este estudio confirma que nuestro país registra uno de los mayores porcentajes de personas que no hablan una segunda lengua, y que sólo le supera Irlanda (con un 72,2% de personas que no hablan una segunda lengua), Hungría (con un 63,2%) y Bulgaria (con un 61,1%).

Otros países de Europa que también superan el 40% de profesionales que sólo dominan su lengua materna son Bélgica, Grecia, Portugal e Italia, según confirma este estudio.

La base del aprendizaje

Estudiar idiomas desde la etapa escolar es un pilar fundamental a la hora de conseguir que los futuros profesionales de un país dominen un segundo idioma. En este sentido, este estudio de Randstad revela que el 94,1% de los estudiantes de educación Secundaria en Europa recibe clases de inglés en su centro educativo. En el caso del francés, esta cifra desciende hasta 23%, mientras que español y alemán se encuentran en torno al 19%.

Pero no todos los países de Europa apuestan de la misma forma por el estudio de idiomas desde la etapa escolar, la media europea de alumnos de Secundaria que estudian dos o más lenguas extranjeras es del 51%. Y países como Luxemburgo, Finlandia, Francia y República Checa superan el 90%, siendo los países con las tasas más elevadas.

En el lado opuesto de este ranking se encuentran los países de la zona mediterránea: España, Italia, Portugal y Grecia. Aquí, el porcentaje de alumnos de Secundaria que estudian dos lenguas extranjeras o más se encuentra por debajo del 30%. En concreto, España muestra un porcentaje del 26%, Italia del 23%, Portugal del 7% y Grecia del 2%.

Visto en: MASTERMAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s