Las 10 frases que arruinan tu #CV y que provocarán que no te contraten nunca

curriculum

Los directores de Recursos Humanos buscan a los mejores candidatos pero, ya que les pagan un buen pastón por realizar su trabajo, la inmensa mayoría prefiere leer entre líneas y dignificar sus puestos siendo ellos quienes detecten los perfiles ideales. Sin que les tengas que vender la moto con frases inconexas propias del siglo pasado, si les vales, te encontrarán.
Si no lo crees, piensa: ¿por qué en los portales de empleo ‘online’ no suelen dejar cabida a descripciones insulsas sobre los candidatos? A nadie le gusta leer autobombo sin sentido porque sí, y los expertos en plataformas laborales prefieren evitarte el mal trago de que una empresa te descarte por pedante.
“Sería una lectura divertida si la gente escribiese cosas interesantes acerca de sí mismos, pero casi todos nosotros hemos sido entrenados desde la infancia para seguir con las líneas típicas establecidas, y las escribimos en nuestros currículos como si fuésemos zombis. ¡Como si el objetivo de un ‘curriculum vitae’ fuese parecer exactamente igual que el de cualquier otro demandante de empleo de la tierra!”, critica asombrada Liz Ryan en ‘Forbes’, donde recoge las frases ‘sobre ti’ –o ‘aptitudes’, otro de los términos más explotados en estas hojas de vida– que deberías eliminar de una vez por todas. Están haciéndote quedar mucho peor de lo que crees.

1. Perfil orientado a resultados profesionales
¿A qué va a ser si no? Aunque tu trasfondo real sea lucrarte, hacer contactos y dedicarte en todos los ratos libres a tus creatividades y actividades ajenas al puesto, lo normal es que lo que pretendas es aportar un valor añadido a la empresa. Da que pensar que insistas en que estás dispuesto a trabajar: es lo mínimo que se espera.

2. Perfil orientado a resultados económicos
Más de lo mismo e igualmente innecesario en tu currículo. Aunque en la oferta añadan que pretenden hacer de ti un súper profesional, financiar tu formación constante y cuidar de que disfrutes de una carrera de éxito, cualquier empresa pretende que tu puesto le resulte productivo y saquen beneficios de tenerte allí. Obvio que influirás en su balance de pagos, y cuanto más positivo, mejor.

jefe y empleado
3. Adaptación a personal de todos los niveles
¿Qué pretendes señalar con esto? ¿Qué eres capaz de integrarte con los ‘masillas’ de la empresa y tratarles como a personas normales aunque no sean de tu nivel? Baja de las alturas porque aunque optes a un puesto de directivo de alto mando, está demasiado feo que subrayes que eres capaz de coordinarte con el resto de la plantilla aunque sea, a tu modo de ver, ‘inferior’.

4. Perfil multidisciplinar

Bueno. Ha llegado el momento de tirar por tierra la idea de que ser un trabajador multifuncional es un ‘plus’ en tu carrera. A efectos reales durante tu jornada e incluso en tu vida personal puede que así lo sea, pero de cara a vender tu candidatura lo de ‘valer para un roto y un descosío’ no luce tan bien como te han hecho creer. Hace tiempo que la ciencia ha demostrado que nuestro cerebro es incapaz de ser multitarea.
Si explicas que eres experto en contabilidad, editas vídeos de bodas como nadie, eres monitor de tiempo libre, hablas seis idiomas y tienes unos niveles de chino mandarín, rumano y arameo hablados y escritos que ríete tú de los traductores de la ONU, es probable que intuyan que lo que realmente ha ocurrido es que has estado dando tumbos de un puesto a otro aprendiendo un poco de cada pero sin haber llegado a especializarte en nada. ¿Es así? Borrando línea.

5. Más de [X] años en puestos de responsabilidad
Sí, los profesionales de Recursos Humanos saben distinguir entre tus puestos como becario y aquellos en los que has coordinado un equipo, y no les hace falta que se lo digas. Por lo general, esta información la pueden ver en el apartado de experiencia profesional así que procura no destacarlo porque parecerá que quieres insistir en que eres responsable con tu trabajo –qué menos– y no un juerguista descerebrado. Si se lo pones tan en bandeja se decantarán por pensar lo segundo.

hab comunicación

6. Excelentes habilidades de comunicación
Pareces de otra época y no les gusta que hables de ti mismo con ese tono rimbombante.

7. Fuerte ética laboral
Crees que es buena idea que todo el mundo sepa que tú al trabajo vas a trabajar. No, es una obviedad y da cierta sensación de que eres tan sumamente ético que no dejarás pasar ni una. Disciplina y legalidad son tus máximas, pero van a tener que pasar muchas horas contigo y casi nadie quiere al chivo expiatorio obsesionado con la limpieza y orden de su mesa de trabajo a su lado.

8. Expectativas laborales superadas
Enhorabuena por tus triunfos laborales pero no viene a cuento de nada que subrayes que, oye, tú ya has llegado lejos y eres un ‘crack’. ¿Qué pretendes aportar a tu nuevo empleo? Lo ideal es mostrar que lo que quieres es seguir creciendo como profesional no que ya has llegado tan lejos que cualquier empleo como ese que ofrecen para ti no supone ningún reto.

9. ‘Historial de probado éxito’
Parece que hables de ti como si de una crema ‘dermatológicamente probada’ se tratase. Si necesitan recomendaciones ten por seguro que las pedirán. Es mejor que no te pases de la raya subrayando que allá donde has ido has triunfado. Tu valía se demostrará por tu experiencia y habilidades en base a datos reales, no por lo fenomenal que creas haberlo hecho todo hasta el momento.

10. ‘Bueno trabajando en equipo’
El clásico “amplia capacidad de adaptación” se reinventa a sí mismo con otras frases manidas y fuera de lugar como esta. ¿Realmente crees que es bueno recalcar que sabes trabajar en equipo? Esta debería ser una cualidad innata para según qué puestos de trabajo. Ponerlo sólo servirá para que piensen de ti que trabajar con otras personas supone un reto que eres capaz de superar. No es un desafío: va a ser tu día a día.

Visto en: El Confidencial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s