#AprenderIdiomas: opciones para todas las edades

idiomas

 

Aprender al menos una lengua extranjera es uno de los objetivos educativos desde que empezamos el segundo ciclo de Educación Infantil. El colegio, el instituto y la universidad ofrecen enseñanza oficial de idiomas pero realmente podemos empezar a estudiar idiomas a cualquier edad en academias, campamentos de idiomas, cursos de inmersión lingüística, estancias en el extranjero y cursos para profesionales, entre otras opciones.

De todas las posibilidades para aprender un idioma extranjero, los expertos en formación consideran que la inmersión en otra lengua es la manera más rápida y eficaz de dominarla, y en concreto, la mejor opción es la estancia en un país en el que se habla el idioma elegido.

En los últimos cinco años, la demanda de cursos de idiomas en el extranjero se ha incrementado en un 45%, según datos ofrecidos por Astex, una de las empresas fundadoras de Aseproce (Asociación Española de Promotores de Cursos de Idiomas en el Extranjero). Astex señala también que padres y educadores ven rentable invertir en estos programas de formación de idiomas por las ventajas que presenta en la futura búsqueda de empleo.

Por su parte, respecto a la importancia de los idiomas en el mercado laboral, el Informe Infoempleo Adecco  2014 confirma que el 74% de las ofertas de trabajo cualificado exige hablar inglés como requisito imprescindible. Además, Randstad indica que hablar otras lenguas incrementa hasta un 44% la posibilidad de encontrar empleo y la consultora Hays apunta que el dominio de idiomas, especialmente el inglés, pueden elevar el nivel salarial de un ejecutivo hasta en un 40%.

Iniciarse desde niño en el estudio de lenguas extranjeras

Para comenzar la andadura en el aprendizaje de lenguas extranjeras, desde Aseproce recomiendan que “el niño empiece a tomar contacto con otro idioma lo antes posible y de forma natural y gradual”. Esta asociación sugiere que “a partir de los 6 años se puede enviar a los niños a campamentos de idiomas en España, que combinan la enseñanza de un idioma con la realización de diferentes actividades, como por ejemplo los campamentos urbanos y los campamentos de idiomas en la naturaleza.

Asimismo, se aconseja la estancia en el extranjero a niños a partir de 13 ó 14 años, como norma general, aunque depende mucho de la madurez del niño. Al principio se suele elegir un destino próximo, como Reino Unido o Irlanda, en el que el niño viaje en grupo y con un monitor y la duración sea de dos o tres semanas. Cuando ya son más mayores, se puede optar por la estancia en familia y alargarla más allá de las tres semanas.

Esta asociación considera que la opción del año escolar en el extranjero, dirigida a adolescentes entre 12 y 18 años, es la forma más eficaz de hablar un idioma con fluidez. Este curso académico equivalente a cualquiera de ESO o de Bachillerato en otro país se convalida completamente en España y suele tener una duración que oscila entre los 9 y 11 meses.

Aprender idiomas a partir de los 18 años

Cuando los estudiantes superan los 18 años pueden optar a una amplia gama de programas y cursos a lo largo del año y compatibilizar estudios, trabajo o vacaciones con el aprendizaje de idiomas.

Entre las diferentes opciones están los cursos de preparación de los exámenes oficiales, becas Erasmus+, programas de postgrado, másteres, prácticas laborales, aupair o voluntariado, así como las summer sessions en universidades de todo el mundo e incluso intercambios de idiomas en locales de la ciudad.

Los programas de voluntariado en el extranjero, dirigidos a jóvenes y adultos, ofrecen la oportunidad de colaborar en proyectos humanitarios mientras se aprende un idioma. Los interesados pueden elegir entre varios destinos como Vietnam, India, Sudáfrica, Canadá, Nepal o Sri Lanka, y el proyecto que más se ajuste a sus gustos sobre temas relacionados, por ejemplo, con el medio ambiente, los niños o la protección de animales.

Otra forma de pasar una estancia en el extranjero es un programa de aupair, dirigido a personas que quieran cuidar a los niños de una familia con la que convivirán y realizar algunas tareas de la casa. En total,se trabajan entre 25 y 30 horas semanales más dos baby sitting.

Este tipo de programa, cuya duración suele oscilar entre 6 y 12 meses, está indicado para personas de entre 18 y 40 años, con experiencia en el cuidado de niños y sin antecedentes penales. Las aupairs reciben alojamiento, pensión completa y dinero de bolsillo, además de tener un día y medio libre a la semana y tiempo para asistir a clases de inglés.

Idiomas para profesionales y perfiles más seniors

Con vistas a mejorar sus perspectivas laborales, los ejecutivos y directivos, que no disponen de mucho tiempo para estudiar, optan por programas específicos para dominar el idioma de los negocios. Pueden elegir entre diferentes modalidades: envío de profesor a la empresa, clases telefónicas, inmersión lingüística en España o cursos en el extranjero, ya sea en familia o individualmente, a través de inmersión total o para perfeccionar el idioma.

El destinatario de estos cursos para empresas suelen ser personas de entre 18 y 55 años que proceden, sobre todo, de los sectores Servicios (35%), Banca y Energía (25%), Auditoría y Consultoría (15%), Legal (10%) y el restante 15% de otros sectores.

Astex resalta que “más del 90% de los profesionales que salieron al extranjero se desplazaron a países de habla inglesa, aunque se observa un repunte de los destinos en los que se habla francés y alemán”. De ese 90%, el 60% realizaron cursos de “inglés para negocios” o “inglés para ejecutivos” y el otro 40% cursos específicos dirigidos a profesionales de distintas especialidades, entre los que destaca el de inglés para médicos y enfermeras.

En los últimos años, numerosas academias están ofertando cursos diseñados específicamente para personas mayores de 50 años que quieran estudiar idiomas en España o en el extranjero. Estos cursos incluyen clases amenas, no demasiado largas, y actividades complementarias.

Tendencias al alza en los cursos de idiomas en el extranjero

Astex ha observado que en 2016 cada vez se demandan más los cursos que permiten a los alumnos o a familias enteras compaginar clases del idioma elegido con actividades lúdicas, sobre todo en verano, así como los campamentos en convivencia con nativos, los programas de voluntariado y en universidades, con una duración de entre 2 y 3 semanas.

Además, otra tendencia en auge es pasar el año escolar en otro país. En este caso, los cursos más demandados son los realizados en internados privados en todos los destinos y también las estancias con familia en Reino Unido, Canadá e Irlanda.

Igualmente se incrementa la demanda de los cursos en el extranjero para profesionales y Astex señala, en base a su experiencia, que los españoles están interesados en prepararse para los exámenes Cambridge y en el servicio BULATS (Business Language Testing Service).

Respecto a la demanda de idiomas, Astex señala que en 2015 alrededor del 94% de los alumnos españoles que realizaron cursos en el extranjero eligieron aprender inglés, seguido de cerca por el francés y el alemán.

Los destinos más solicitados son Estados Unidos y Reino Unido, que representa el 60% de las peticiones de estos cursos, seguido por Francia e Irlanda (20%) y del resto (20%). Mientras que los más pequeños prefieren pasar una estancia en Irlanda y Reino Unido, los adultos suelen elegir Estados Unidos y Canadá. Así, Estados Unidos sigue siendo el destino favorito de los españoles por sus precios competitivos y el aliciente de vivir en una cultura distinta.

Respecto al perfil de estudiantes que estudian lenguas extranjeras fuera de su país, fuentes de Aseproce señalan que en 2013 más del 70% eran menores de edad y predominaban las mujeres (57%) en este tipo de cursos. En general, el 51% de los alumnos prefiere convivir con una familia frente al 49% que elige un colegio o residencia universitaria.

Según Aseproce, 8 de cada 10 alumnos realizan programas de idiomas en el extranjero de duración igual o inferior a 4 semanas, sobre todo en verano, y el resto participa en cursos de duración media (entre 8 y 12 semanas) o en programas de más de 3 meses a lo largo del año.

Idiomas aprendidos en el colegio, instituto y universidad

Empezamos a estudiar idiomas en el colegio. Como primera lengua extranjera en los centros educativos españoles se suele impartir el inglés, que se introduce en el segundo ciclo de Educación Infantil, y como segunda lengua extranjera, generalmente el francés, que se incorpora en el tercer ciclo de Educación Primaria.

En más de la mitad de las Administraciones educativas españolas se establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) como instrumento que define los niveles mínimos de rendimiento que los alumnos deben alcanzar en cada fase de aprendizaje. Así, deberán obtener unnivel A2 al finalizar ESO tanto en primera como en segunda lengua extranjera y el nivel B2 al terminar Bachillerato en la primera lengua extranjera.

Los estudiantes pueden elegir entre centros públicos, centros bilingües o extranjeros. En los últimos años se han generalizado en España los programas de enseñanzas integradas de contenidos y de lenguas extranjeras.

La lengua de instrucción más común en los centros bilingües es el inglés, seguido del francés, el alemán, el italiano y el portugués. Algunos de estos programas son el Programa de doble titulación de Bachiller y Baccalauréat (Bachibac) y el Programa Bilingüe MECD/Bristish Council.

Cuando llegan a la universidad, los estudiantes tienen la oportunidad de seguir aprendiendo lenguas extranjeras inscribiéndose en clases de idiomas ofertadas como optativas o sino matriculándose en los centros de idiomas de las diferentes universidades españolas.

Además, durante la época universitaria los estudiantes puedenparticipar en el Programa Erasmus+. Durante el curso 2014-2015 hubo 8.702 estudiantes Erasmus.es, de los cuales la mayoría optaron por la movilidad para realizar sus estudios en otro país (8.049) aunque también una parte de ellos (653) decidieron hacer sus prácticas fuera de España.

Otras instituciones oficiales donde aprender idiomas

A fecha de 2015 en España había 339 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), que en el curso 2014-2015 tuvieron 489.869 alumnos, mayoritariamente mujeres.

Para acceder a una EOI es necesario tener 16 años cumplidos el año que se comienzan los estudios o sino ser mayor de 14 años y querer estudiar un idioma distinto al cursado como

primera lengua extranjera en ESO.Las EOIofertan diversidad de tipos de cursos: cursos anuales de lengua general, perfeccionamiento y refuerzo que pueden ser cuatrimestrales o anuales, así como cursos de formación del profesorado Aulas Europeas.

Estudiar en una Escuela Oficial de Idiomas todos los cursos de un idioma desde A1 hasta conseguir el máximo nivel (B2) costaría 1.614 euros, a razón de 269€ por curso anual.

Mercedes Rojo, jefa de estudios de la EOI Jesús Maestro, explica a aprendemas.com que en esta escuela el idioma más demandado sigue siendo el inglés, y sobre todo, los cursos a partir del nivel intermedio B1, ya que “en la actualidad los estudiantes que se inscriben tienen un mayor nivel que antes”. Además, destaca la importancia de la demanda de lenguas más emergentes como el chino, japonés, árabe y ruso, en este orden. En total, en esta escuela se imparten 22 idiomas, 17 más que en otras escuelas de Madrid y es la escuela de España con más idiomas.

Como novedad, “en septiembre se certificará, por primera vez, el nivel C1 en modalidad libre, cuya preinscripción será gestionada por la Comunidad de Madrid. Por el momento, las certificaciones más demandadas son nivel intermedio y avanzado”, añade Mercedes Rojo.

A la hora de estudiar inglés, una de las opciones de enseñanza oficial es el British Council. Marcelo Laserna, Marketing Manager Teaching Centres Spain, explica que los tipos de cursos más demandados en sus centros son los preparatorios a exámenes de Cambridge, sobre todo el Advanced, y los cursos de inglés general, especialmente entre los niveles B1 y C1.

Respecto a su perfil de estudiantes, en esta institución crece la demanda de cursos de idiomas para niños de entre 6 y 12 años y también para jóvenes universitarios y trabajadores.

Laserna señala que “el British Council trabaja para aplicar métodos que respondan a la necesidad demayor expresión oral (mayor soltura) y capacidad crítica. myVoice (14-17 años), Authentic English (10-13 años), Experimenta en Inglés (4-10 años) o Story Plus son algunos ejemplos de esta nueva metodología”.

Aquellos que quieran recibir enseñanza oficial de francés una de las opciones es el Institut Français de Madrid que tiene seis centros en el territorio español.  Sus profesores, todos nativos, se dirigen siempre en francés a los alumnos y utilizan métodos llamados “actionnels”, en los que el alumno tiene que interactuar con su grupo para comunicar y actuar en francés”.

El Institut Français de Madrid ha observado un fuerte incremento de la demanda de cursos de francés para niños y adolescentes y un ligero descenso de los dirigidos a adultos. Respecto al tipo de curso, los niños y adolescentes suelen optar por cursos de francés general para todos los niveles durante el curso de octubre a junio, además de los campamentos urbanos de verano para niños y los cursos intensivos para jóvenes de más de 12 años en Madrid. Sin embargo, los adultos demandan más los cursos preparatorios para exámenes de títulos oficiales.

A través de la agencia Campus France los jóvenes demandan sobre todo estancias en Francia, especialmente en zonas costeras y especialmente campamentos de inmersión total en francés -sin clases- y los que incluyen clases y actividades.

Para aquellos que quieran estudiar chino mandarín en una institución oficial habrán oído hablar del Instituto Confucio, que en total, tiene seis centros en España cada uno de los cuales está asociado a una universidad local y funciona de forma autónoma.

La directora del Instituto Confucio de Madrid, Isabel Cervera, señala que el perfil de los estudiantes del centro es “mayoritariamente universitario (50%), que buscan ampliar currículum y sus posibilidades de encontrar un trabajo, seguido por profesionales liberales o administración (30%), que necesitan un nivel medio para poder trabajar con empresas chinas,y niños de entre 8 y 14 años, que suponen el 20% de los alumnos”. Entre los alumnos también se encuentran personas mayores de 55 años, quienes, según Cervera, “quieren aprender chino por curiosidad intelectual, son muy voluntariosos y suelen trabajar más que los jóvenes”.

El Instituto Confucio de Madrid ofrece cursos de chino mandarín para niños y adultos con diferentes métodos, para distintas finalidades (empresariales, prepararse para estudiar en China o para los exámenes oficiales) y de diferentes especialidades (turismo, comercio, medicina tradicional china, etc.), así como cursos de conversación, intensivos de verano y sus numerosas actividades culturales. El método completo tiene 16 niveles (2 anuales) y los alumnos disponen de material gratuito generado por la sede de Pekín.

El idioma italianotambién tiene sus adeptos en España. En 2015, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid tuvo alrededor de 1.500 alumnos. El perfil mayoritario de sus alumnos tiene entre 25 y 45 años, con un nivel de formación media-alta, siendo aproximadamente el 60% mujeres y el 40% hombres.

El Instituto Italiano de Cultura de Madrid ha venido notando un cierto incremento de la demanda de curso de italiano de niveles A1, A2 y B1 para posteriormente solicitar una beca Erasmus. Sus modalidades favoritas son los cursos basados en módulos cuatrimestrales de 60 horas.

Además, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid imparte cursos relativos a la cultura italiana (cocina, ópera, literatura, historia, etc.), y organiza diferentes actividades culturales gratuitas como el festival de cine italiano.

 

Visto en: APRENDEMAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s