#FP: becas y prácticas en varios destinos

cede

 

 

“La Formación Profesional es el instrumento idóneo para atacar de raíz el abandono escolar temprano y reducir la exclusión social”, con estas palabras el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones,  Íñigo Méndez de Vigo ha defendido la formación profesional. Además, ha atribuido la reducción de la tasa de abandono escolar a las reformas que ha sufrido en los últimos años el sistema de FP.

El ministro ha realizado estas declaraciones durante la entrega de los Premios a la Calidad e Innovación Orientación y en Formación Profesional en la Biblioteca Nacional de España, en donde se ha concedido el primer premio ‘Calidad e Innovación en Formación Profesional’ al IES Punta Candeira (La Coruña) por su trabajo ‘Rehabilitación energética de edificios públicos.

Si estás interesado en cursar próximamente una Formación Profesional o acabas de obtener tu titulación y quieres apostar por un programa de prácticas, echa un vistazo a las becas y ayudas que recientemente han convocado diversos organismos y fundaciones.

La Fundación Montemadrid ha dado luz verde a una nueva edición del programa Eurobecas FP, destinadas a estudiantes y titulados de ciclos formativos de Grado Medio y Superior, que tengan entre 18 y 28 años. La convocatoria incluye dos modalidades: 20 becas para la realización de prácticas en verano, y 100 ayudas complementarias Erasmus.

Estas Eurobecas tienen como objetivo la realización de prácticas laborales no remuneradas en Dublín (Irlanda), durante un periodo de nueve semanas. Podrán solicitarlas estudiantes y titulados de Grado Medio y Superior, tanto de FP como de Enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño. El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 17 de marzo.

Por otro lado, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para realizar prácticas profesionales en este organismo durante un periodo de dos años. Los interesados en participar deberán contar con un título de FP superior en el campo de la  mecánica, la electricidad, la electrónica, la informática o la seguridad. Además, no podrán tener una experiencia profesional superior a cuatro años, desde que obtuvieron su titulación. El plazo de envío de solicitudes estará abierto hasta el próximo 16 de mayo.

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte también anunció recientemente la convocatoria de 71 becas de formación e investigación de un año de duración. Las ayudas van destinadas a españoles o a nacionales de otros países de la Unión Europea, que hayan obtenido la titulación requerida para cada beca con posterioridad al 1 de enero de 2011.

Cada beca está dotada con una cuantía mensual neta de 1.027 euros, y el plazo de envío de solicitudes estará abierto hasta el próximo 15 de marzo.

Finalmente, dentro de las becas convocadas recientemente destacan las de Caja Vital, que ha anunciado que otorgará 30 ayudas para que titulados universitarios y de FP puedan mejorar su nivel de inglés.

Las becas están divididas del siguiente modo: 15 becas para estancias de trabajo o prácticas en inglés en el extranjero (Gran Bretaña e Irlanda), y  otras 15 becas para realizar un curso de perfeccionamiento de inglés técnico y comercial (en la Fundación Instituto de Idiomas.

El plazo de solicitud para las estancias estará abierto hasta el próximo 15 de abril, y para realizar el curso de perfeccionamiento, la fecha límite de solicitud es el próximo 17 de junio.

Además, otra de las convocatorias de becas para titulados de FP que están por venir, son las becas  de FP que convoca la Comunidad de Madrid. Estas ayudas van destinadas  estudiantes que quieran comenzar una FP Superior en esta comunidad. Cada beca estará dotada con una cuantía de entre 3.500 y 2.300 euros, dependiendo del umbral de renta familiar que acredite cada estudiante. Las becas cubren un total de dos cursos académicos. Como cada año, se espera que el plazo de envío de solicitudes se abra a partir del mes de abril.

Visto en: APRENDEMAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s