Cuando lo que comes afecta a tu cuerpo…y a tus notas

alimentos

 

Empezar la universidad supone para muchos tener que independizarse, con todo lo que eso conlleva. Cocinar, si no se ha hecho antes, se convierte en todo un reto al que no es fácil enfrentarse con éxito: bien por falta de tiempo o bien porque los máximos pinitos en los fogones han sido para hacerse un huevo frito. Según un estudio de la Universidad de Navarra, las chicas son más sanas que sus compañeros de aula, aunque en aprendemas.com hemos recopilado varios recursos para que evitar que la comida rápida sea el pan de cada día.

El 7% de las estudiantes universitarias tiene sobrepeso frente al 21% de sus compañeros, una realidad que tiene mucho que ver con los hábitos alimentarios actuales. Esta falta de dieta equilibrada no sólo se nota en la figura, sino en los resultados académicos. En el informe, elaborado por investigadores de la Universidad de Navarra en colaboración con el Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra, se pone de manifiesto que aquellos alumnos que consumen más comida rápida multiplican su probabilidad de sufrir malos resultados por un 5,37%.

El 34% de esos “malos estudiantes” consumiría todo tipo de comida rápida dos o más veces por semana. Los alumnos con más suspensos realizan menos comidas al día, de hecho un 50% hace tres o menos por el 35% de los que sacan buenas notas. En la dieta de los primeros escasean las frutas, verduras, hortalizas, y sobresalen las bebidas azucaradas. Así un 40% consume dos o más de estas bebidas en una jornada, frente al 25% de los que obtienen buenos resultados.

Las chicas son más sanas. Según el estudio, tienden a reducir el consumo de sal en las comidas, a utilizar el aceite de oliva como su grasa principal para cocinar, y un 66% se decanta por la carne de pollo, pavo o conejo. Un 56% de los hombres opta por las carnes rojas y en su dieta prima la comida rápida. Así un 16% de los universitarios recurren a ella más de dos veces por semana frente al 8% de las mujeres.

Páginas y apps para evitar los “empachos” de macarrones

Ser universitario no tiene porqué estar reñido con comer rápido y mal, por mucho que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy recordara en el programa de Bertín Osborne ‘En la tuya o en la mía’ sus años mozos en Santiago sobreviviendo a base de macarrones. Los propios estudiantes han creado páginas web y otros recursos en los que consultar todo tipo de recetas: desde sencillas y sabrosas hasta más sofisticadas para algún momento, o cita especial.

 

Cocinerouniversitario.com, además de una comunidad, es una web en la que se pueden encontrar todo tipo de platos para preparar en unos minutos. La pregunta clave es ‘¿Qué tienes en tu nevera?’ y la propuesta aprovecharlo para hacer un buen plato.

En la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid hay un programa de radio dedicado al arte culinario. En la web se pueden escuchar los últimos contenidos con recetas, consejos sobre nutrición y lugares económicos para comer bien.

 

Otra alternativa es la web Recetas para estudiantes, creada por Adrián Llopis con sus tres compañeros de piso. Dentro se pueden encontrar desde platos fáciles y rápidos hasta recetas de cocina caseras, para volver a emular esa comida de padres y abuelos, recetas para final de mes, y postres y otras delicias para ocasiones especiales.

Por último, la Fundación Dieta Mediterránea, que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, envía a las personas que se suscriban de manera gratuita un menú semanal basado en lo mejor de esta cocina, considerada una de las más saludables del mundo. Justo, el último viene con una receta para darle una vuelta a los macarrones en forma de pastel. Además se pueden encontrar alimentos de temporada, actividades y restaurantes.

 

Visto en: APRENDEMAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s