Cómo aprovechar las #vacaciones de Semana Santa… estudiando

semana santa

Con la cercanía de las vacaciones de Semana Santa y los exámenes ya “vistos para sentencia”, deberías leer esta entrada con unas patuas para que aproveches la Semana Santa para relajarte,…y estudiar; sí,sí, ESTUDIAR, porque os aseguramos que a pesar de lo cortas de estas “mini-vacaciones” si os adaptáis a un “Plan preconcebido”, no tendréis que pasar por los angustiosos momentos de agobio y remordimiento de la tarde del Domingo de Resurrección.

Seguramente tendrás infinidad de planes para salir, hacer deporte, divertirte… en definitiva, olvidarte de todo y disfrutar lo máximo de estos días de descanso. Sin embargo ciertas particularidades de estas fechas hacen que la Semana Santa no sea precisamente el mejor periodo para olvidarse completamente del estudio, aunque hayas obtenido buenos resultados en el trimestre.

1. La situación temporal de la Semana Santa en “el ecuador” del curso la convierte en unas “falsas vacaciones”; los exámenes acabaron hace unas semanas; sin embargo en clase se han seguido dando contenidos hasta que han empezado propiamente las vacaciones; contenidos que entrarán en un examen no muy lejano y que además se han impartido justo después de exámenes; con la consiguiente relajación en su asimilación y estudio.

2. A estas alturas de curso seguramente has obtenido ciertos hábitos para el estudio que te dan resultado. Es sorprendente lo difícil que ha sido conseguirlos y lo fácil que se pueden perder. Como muchas cosas en esta vida el estudio es entrenamiento y hasta el mejor ciclista del mundo debe de salir unos días a hacer unos kilómetros en la bicicleta para no perder forma aún estando fuera de temporada.

3. Son unas vacaciones cortas y no comparables a las de Navidad o Verano dónde después de las cuales se suele empezar en el Colegio o Instituto con cierta relajación. Generalmente después de unas vacaciones de semana Santa se suele empezar a dar contenidos de manera más intensa dado que quedan pocos meses de curso (dos) y generalmente mucho temario por dar;…”ya no hay tiempo para perder el tiempo”.

Como puedes comprobar, olvidarte por completo del estudio no es tan buena idea, aún así debemos ser conscientes que son unas vacaciones y que independientemente de todo lo dicho anteriormente hay tiempo para absolutamente todo; solamente te hará falta un buen PLAN.

PLAN DE ESTUDIO Y DIVERSIONES VARIAS PARA VACACIONES DE SEMANA SANTA

1. El mismo Viernes de Dolores elabora un PLAN DE TRABAJO INTELIGENTE y REAL. En él se deben detallar en primer lugar las tareas que os han mandado para vacaciones: trabajos obligatorios, lecturas obligatorias, láminas, relaciones de ejercicios,…

En segundo lugar se deben incluir aquellos contenidos de los que sabéis vais a tener un examen justo después de vacaciones, y en tercer lugar el repaso o estudio de aquellos contenidos que tengas atrasados (como todos los que se dan la última semana de clase).

Sólo se debe incluir en el PLAN aquellos contenidos que sabes que realmente vas a poder trabajar (no te engañes). Si vas cumpliendo tu plan de trabajo te irás sintiendo bien y los momentos de diversión aún serán más placenteros (vamos, que te irás viniendo arriba).

2. Durante la Semana Santa, y ya que no hay clases, es bueno que el estudio lo organices POR LA MAÑANA, así te obligas a no levantarte a mediodía (¡y con tanta animación en la calle quién puede estudiar por la tarde!). En semana Santa puedes reservar para el estudio el lunes, martes y miércoles por la mañana; si rindes lo suficiente el Jueves y Viernes Santo te los tomas libres, ¿te lo mereces no?

El sábado por la mañana puedes trabajar con una materia que te resulte especialmente agradable y termina la semana Santa con el Sábado Santo (por la tarde) y el Domingo de Resurrección para ti, con la satisfacción y la conciencia tranquila del trabajo realizado. En estas condiciones la vuelta a las clases va a resultar mas sencilla.

3. En el estudio matutino trata de seguir siempre las mismas pautas: hora de inicio, descansos, objetivos a corto plazo, tranquilidad,…y lo que seguro te cuesta más,…el móvil,… Empezad a estudiar a primera hora sin encenderlo (o apagándolo); a media mañana , contestad a vuestros mensajes y seguidores y apagadlo de nuevo hasta la hora de comer. Es importante, el móvil nos hace perder muchísimo tiempo; en las horas de estudio nunca debe de estar presente (no utilicemos la excusa que nos hace las veces de reloj o de calculadora, buscaos un reloj y una calculadora de verdad para estudiar ¿en un examen no os dejan tener el móvil no?).

En cualquiera de los casos tened siempre presente que en Semana Santa se puede y debe hacer de todo… hasta divertirse. No pierdas el tiempo y apura hasta el último minuto de estos días para hacer lo que debes y también lo que te gusta.

Visto en: Liceo de Ciencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s