#SummerSchool: un verano de #cursos y #becas por todo el mundo 2016

Summer school education concept as a happy fun three dimensional sun character holding a chalkboard with a drawing of the words as a symbol of learning extracurricular courses in the hot seasonal months.

 

El verano es una buena época para estudiar en el extranjero, una experiencia útil para ampliar horizontes, aprender una nueva cultura y aumentar las perspectivas de empleabilidad.

Así, realizar uno de los programas formativos de las escuelas de verano o ‘Summer Schools’ de universidades de todo el mundo puede ser un buen complemento en el currículum de cualquier estudiante universitario o incluso de los ya graduados y profesionales. Para conseguir estos programas a precios más accesibles, los estudiantes pueden solicitar alguna de las becas que convocan diferentes instituciones educativas y las propias escuelas de verano.

Cuántos estudiantes van al extranjero y dónde se van

Cada vez más estudiantes deciden irse a estudiar al extranjero, superando en 2013 los 4,1millones frente a los 2 millones alcanzados en el año 2000. De hecho, los 10 destinos favoritos más elegidos por los estudiantes de todo el mundo en 2013 fueron Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Francia, Alemania, Rusia, Japón, Canadá, China e Italia, tal y como señala el mapa interactivo de la UNESCO sobre movilidad de estudiantes de educación terciaria. Además, desde 2013 Australia y Japón rivalizan con otros nuevos destinos que cada vez atraen a más estudiantes como China, Malasia, la República de Corea, Singapur y Nueva Zelanda, que, entre todos ellos, acogen al 7% de los estudiantes internacionales.

Qué ofrecen los programas de verano

Cada verano, en numerosas universidades confluyen estudiantes procedentes de todos los rincones del planeta para asistir a programas formativos impartidos en inglés, idioma que también utilizarán los participantes para comunicarse con el resto de sus compañeros.

Los cursos de los programas de verano tienen un método de enseñanza que combina clases teóricas con actividades prácticas, junto con dos o tres horas de estudio por cuenta propia. Además, estos programas se complementan con actividades sociales y culturales, que suelen incluir la sesión de orientación por el campus y la ciudad donde está la universidad, una ceremonia de bienvenida, una cena gala de despedida, excursiones cortas e incluso viajes.

En general, los programas de las ‘Summer Schools’ pueden abordar temáticas especializadas, de carácter técnico, relacionadas con los estudios cursados por los alumnos. Pero también se puede asistir a cursos para aprender lenguas extranjeras e incluso a actividades formativas no vinculadas con la carrera de cada uno, como el curso ‘La industria del vino en Australia’, impartido en la Universidad de Adelaida, apto para apasionados del vino en general.

La formación recibida en estas escuelas de verano reconoce, a veces, créditos ECTS de los alumnos. Por eso, antes de solicitar el curso, hay que comprobar las políticas de transferencia de créditos con el asesor académico u oficina internacional de la universidad de origen.

Para poder participar en estos programas de verano los candidatos deben estar matriculados en una universidad del mundo, aunque, en algunos casos, también están dirigidos a graduados, estudiantes de máster o de doctorado.  Además, deben haber completado parte de sus estudios universitarios, tener un promedio de notas superior a 2.5 en la mayoría de los casos y un buen nivel de inglés-en general,un mínimo de 6.0 IELTS o superior-. En caso de no alcanzar el mínimo deseado, la escuela sugiere al alumno que se matricule en uno de sus cursos de inglés para alcanzar el nivel requerido.

A la hora de solicitar plaza en el programa elegido, junto con el formulario online cumplimentado se suele adjuntar documentación como la copia del pasaporte, el certificado académico oficial, una carta de motivación, la lista de cursos elegidos y el certificado que pruebe el nivel requerido de competencia lingüística.

Becas abiertas para Summer Schools

Algunas instituciones educativas como Unicredit&Universities Foundation, escuelas de verano de diferentes universidades e incluso organismos gubernamentales ofrecen becas para poder realizar cursos de verano en el extranjero.En la mayoría de los casos, el plazo de solicitud de becastermina en marzo o abril, aunque, en ocasiones, se cierra en mayo.

El programa de Unicredit&Universities Foundation ofrece cuatro becas para recibir formación en la escuela de verano de London School of Economics and Political Science (LSE). Podrán optar a estas becas, dotadas de 1.500 euros cada una, los estudiantes de grado que estén en el tercer año o los alumnos de máster sobre economía, finanzas, banca, gestión de ingeniería, ciencias políticas o derecho, y quetambién tengan un nivel mínimo de inglés 7.0 IELTS o nivel B CAE y un promedio de notas de 3.3 (equivalente a sobresaliente).

La escuela de verano de Universidad del Estado de Sacramento ofrece becas a los candidatos con una beca deportiva que tengan más de 60 créditos superados a finales de primavera, hayan completado dos semestres en la universidad y sean recomendados por su entrenador.

Por su parte, la Universidad Estatal de New Jersey-Rutgers convoca becas para los programas internacionales de verano de School of Environmental and Biological Sciences, especializada en ciencia y tecnología. Esta beca, dirigida a estudiantes de grado de Rutgers, ayuda a sufragar el coste de la tasa del programa de verano hasta 5.000 dólares.

Scottish Universitites International Summer School (SUISS) convoca becas totales y parciales, que no cubren costes del viaje ni gastos personales en el país de destino,y que se otorgarán en función de la necesidad financiera y los méritos académicos del candidato.

Algunas de las becas totales de SUISS, que se pueden solicitar hasta el 18 de marzo, son The David Daiches Scholarship, que cubre el alojamiento y el curso Text and Context, dirigido a estudiantes universitarios y posgraduados en literatura irlandés y/o británica. Asimismo, la beca de investigación en traducción The Edwin Morgan ofrece dos plazas gratuitas en el curso Text and Context, con el fin de fomentar la colaboración entre traductores para promover la literatura escocesa en la audiencia internacional.

Las becas John McGrath y Elizabeth MacLennan cubren el curso y el alojamiento de estudiantes universitarios y posgraduados en teatro y arte dramático. Además, la Beca Saltire se dirige a estudiantes extranjeros que están cursando estudios de literatura escocesa o incluso a alumnos de doctorado que abordan algún aspecto de este tipo de literatura. Los solicitantes que no hayan conseguido ninguna de estas becas de SUISS, pueden pedir una beca parcial, que cubre hasta 500 libras del curso.

El programa de la escuela internacional de verano de la Universidad de East Anglia, patrocinado por Columbia College,concede becas, dotadas de 1.000 libras esterlinas cada una,que se pueden solicitar hasta el 15 de mayo para recibir formación en artes, humanidades, ingeniería, ciencia y ciencias sociales.Pueden optar a esta beca los estudiantes de primer año de grado que elijan un curso de verano de cuatro semanas y tengan un promedio de notas de, al menos, 3.75.

Por último, estudiantes  universitarios, investigadores y personal docente de diferentes países pueden solicitar las becas del gobierno letón, dotadas de 711 euros cada una, para asistir a alguno de los programas de las escuelas de verano de instituciones de educación superior de Letonia.Los solicitantes de estas becas, que tienen de plazo hasta el 4 de mayo,deben ser ciudadanos de países extranjeros que hayan firmado un acuerdo con Letonia, entre los que está España, o estudiantes y personal académico de Letonia.

Escuelas de verano en todos los continentes

Para todas aquellas personas con ganas de estudiar en el extranjero este verano, ha llegado el momento de solicitar una plaza en alguna de las numerosas escuelas de verano de universidades internacionales, cuyo periodo de inscripción suele finalizar en marzo o abril.

Además, el Foro de Estudiantes Europeos (AEGEE) organiza cada verano el evento Summer University, que este año cuenta con la participación de 75 universidades de verano europeas que convocan 2.186 plazas que se podrán solicitar desde el 15 de marzo hasta el 25 de abril.

Los estudiantes de las Summer Universities pueden elegir programas con cursos intensivos de verano de, al menos, 14 o 18 horas a la semana.En total, los participantes deben pagar 14 euros por noche, o dicho de otra forma, 98 euros por semana, precio que incluye las clases, el alojamiento, dos comidas por día y las actividades incluidas en el programa social como ‘European Night’,una actividad en la que cada participante prepara o lleva platos o bebidas típicas de su país natal al resto de sus compañeros.

Los estudiantes que se decanten por Australia pueden optar por la escuela de verano de la Universidad de Adelaida, que ofrece un programa de cursos intensivos de entre 2 y 4 semanasdirigido a estudiantes universitarios y graduados. Por ejemplo, los cursos ‘La industria australiana del vino’ o ‘Introducción a la cultura aborigen de Australia’ cuestan alrededor de 2.850 dólares australianos, precio que cubre las tasas académicas y las visitas, como un viaje a la cordillera Flinders, donde vive la tribu indígena de los Adnyamathanha.

El resto de gastos corren a cargo del estudiante, incluido el coste de transporte hasta Australia, así como los gastos de vivir allí, que pueden oscilar entre 1.395 y 2.950 dólares australianos. Además, antes de ir a Australia, con la confirmación de matrícula de la universidad en la mano, los estudiantes extranjeros deben solicitar el visado necesario para estudiar allí (que puede ser el visado de estudiante, el de turista o la Working Holiday Visa), y también un seguro de cobertura médica para estudiante (OSHC), requisitos del gobierno australiano.

En Nueva Zelanda, la Universidad de Auckland ofrece el programa ‘Screen Production Short Course – Screen Tools’, diseñado para ayudar a los estudiantes universitarios a emprender su carrera en la industria cinematográfica, quiénesen un trabajo en grupo producirán un completo drama episódico para versión digital que ya podrán incluir en su portfolio.

Para aquellos que no quieran alejarse de Europa, en BélgicaAntwerp Summer University ofrece programas de verano con cursos sobreciencias de la salud y ciencias socialesdirigidosa estudiantes universitarios, investigadores y profesionales. El precio de estos programas, que cubren tasas académicas y visitas, oscila desde los 300 euros hasta los más de 1.000 euros, pero pueden salir más baratos con algunade las becas concedidas a determinado grupos.

Por otro lado, ubicada en la ciudad donde se escribieron las series de Harry Potter, la escuela internacional de verano de la Universidad de Exeter organiza un programa con 11 cursos acreditados de cinco horas diarias, que además de la formación, incluye el alojamiento en su residencia de estudiantes, la comida, actividades sociales en Exeter (como ‘pub quiz’) y varias excusiones como un viaje a Londres de tres días y una visita de un día a Bath. Hasta el 30 de abril, los interesados pueden solicitar plaza en alguno de estos cursosy también una de las Becas Santander Universidadeso becas parciales de la Universidad de Exeter.

La escuela de verano de Kingston University ofrece programas formativos con o sin curso de inglés incluidoque profundizan sobre la cultura y sociedad británica, destinados a estudiantes universitarios ya alumnos mayores no matriculados en ninguna universidad que serán valorados por sus propios méritos. Además de sus cursos, estos programas organizan actividadespara conocer el Londres multicultural, sus alrededores yvisitas a compañías.Los candidatos podrán solicitarantes del 30 de marzo una de las cinco becas de esta escuela para obtener un descuento de 800 libras en los programascon la modalidad de dos clases.

Campiña inglesa, deporte en Reino Unido, caza de brujas, literatura británica y su cultura de negocios son algunos de los temas tratados en los programas de cuatro semanas que organiza Leeds International Summer School, que incluyen el curso, alojamiento y actividades. Los candidatos con un media de 3.0 o superior pueden solicitar una de las becas Santander valoradas en 500 libras esterlinas que ayudan a pagar las tarifas del programa.

En Escocia destaca Scottish Universitites’ International SummerSchool (SUISS), ubicada en Edimburgo, la primera Ciudad de la Literatura declarada por la Unesco.Coincidiendo con la celebración de festivales culturales, sus programas de veranoanalizan el modernismo, la literatura escocesa y contemporánea británica, así como la escritura creativa.

Por otro lado, en Francia, Toulouse Busines School y la Faculty of Economics Ljubljana University organizan cursos de negocios dirigidos a alumnos universitarios con estudios relacionados y a estudiantes de máster con un buen dominio del inglés. Además, se puede solicitar una beca en el caso del programa conjunto de ambas instituciones.

Los que prefieran irse a Alemania, pueden asistir a un curso intensivo de alemán en Berlín o Freiburg impartido por el Instituto Goethe, o al programa de verano International IP Transactions que ofrece Bucerius Law School en Hamburgo, en el que estudiantes de derecho y jóvenes profesionales del sector aprenderán a desarrollar habilidades para realizar transacciones de propiedad intelectual. Además, TU Berlin Summer University y la escuela de verano de la Hochschule Furtwangen University (HFU) organizan cursosen los queenseñanlos principios de gestión empresarial y cómo aplicarlos de forma efectiva.

Asimismo, European Integration Summer School (EISS) de la Universidad de Adger, la más antigua de Noruegaimpartirá dos cursos gratuitos: uno sobre la historia, instituciones y políticas de la integración europea y otro sobre la Unión Europea en crisis.

En Suiza, los estudiantes podrán elegir los programas formativos dela escuela de verano de la Universidad de Génova y los de la academia suiza de verano de ZHAW School of Management and Law, que incluye actividades sociales como la celebración del ‘Swiss Day’, mientras que en Turquía, Istanbul Aydin University organiza su programa DelightfulIstambul y ofrece, entre  otras actividades, un paseo en barco por el Estrecho del Bósforo.

Opciones al otro lado del Atlántico

Los que decidan atravesar el Atlántico este verano podrán elegir alguno de los programas de verano de universidades estadounidenses de renombre como la Universidad de California Irvine (UCI), con más de 800 cursos, o la Universidad George Washington, con más de 650.

En Canadá, el programa de verano internacional de la Universidad de Alberta está diseñado para ayudar a los estudiantes de grado a desarrollar aspectos como la comunicación creativa, a través de un seminario de arte dramático, yel liderazgo global. Aunque este programa no admite becas – y cuesta 3.600 dólares canadienses – se pueden aplicar descuentos en matrículas degrupos grandes de alumnos de la misma universidad. Destaca el viaje a Canadian Rockies, uno de los momentos más esperados del programa.

Los estudiantes también se siente atraídos, y cada vez más, por los encantos del continente asiático. En China, la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho (CUPL), FudanUniversity, la Universidad de Pekín y SummerInstitute of University of Hong Kong (HKU SummerInstitute) ofrecen programas de verano dirigidos a estudiantes extranjeros para que conozcan mejor la historia, cultura, sociedad y legislación del gigante asiáticoe incluso tengan la opción de aprender chino y sus tradiciones como la ceremonia del té.

En Singapur, destaca el programa de verano global ‘Business, Innovation&Society in Asia’impartido por Singapore Management University, en el que los estudiantes aprenden cómo hacer negocios en esta región, el comportamiento del consumidor y finanzas corporativas, además devisitar compañías como Google y Singapore Airlines.

En India, el British Council desarrolla el programa ‘Study-Work-Create-Study in India’, que incluye cursos de dos o tres semanas, impartidos por universidades indias, sobre materias como relaciones internacionales, emprendimiento social, políticas de género o yoga.Asimismo, International Summer School New Delhi, un programa académico intensivo de Jawaharlal Nehru University – School of International Studies, combina sesiones académicas y trabajo de campo para dar a conocer en profundidad la India y su rol en el siglo XXI.

 

Visto en: MASTERMAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s