#Becas para descubrir la India

1947_India_Flag_3½_annas

 

“Fomentar el mutuo conocimiento” y “estrechar” las relaciones bilaterales son dos de los objetivos que se han puesto España e India en el día conmemorativo de este país, que ha tenido lugar el 26 de enero. Así lo expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado, en el que también se indica que pronto se desarrollarán nuevos acuerdos con el país asiático en materia de cooperación científica, tecnológica y cultural.

Así, nos hemos preguntado qué ofrece este país en materia de postgrado. ¿Existen programas en inglés? ¿Cuáles son sus mejores universidades? ¿Hay oportunidades en forma de becas?

La República de la India es el segundo país más poblado del mundo, con 1.240 millones de habitantes (España tiene 46 millones), y es la undécima economía del planeta en términos nominales. Sus principales industrias son la textil, la química, el procesamiento de alimentos, el acero, los equipos de transporte, el cemento, la minería, el petróleo, la maquinaria y el comercio de software, esta última con un espectacular crecimiento en los últimos años.

La India es un destino universitario internacional cada vez más popular, siendo sus tres principales centros según QS Top Universities los siguientes: Indian Institute of Science (IISc Bangalore), Indian Institute of Technology Delhi (IIT Delhi), e Indian Institute of Technology Bombay (IIT Bombay).

Según el ranking BRICS 2015 de QS los siguientes centros más prestigiosos son también instituciones tecnológicas, siendo esta área con diferencia las más interesante para encontrar programas para extranjeros en la India. Así, podemos citar otros ‘Indian Institute of Technology’ como los de Kanpur, Madras, Kharagpur y Roorkee. La primera universidad generalista en el ranking es la University of Delhi, y ocupa el puesto octavo.

En cuanto a las ciudades, el citado portal enumera las más interesantes para estudiantes, que no siempre son las más conocidas.Las primeras posiciones de este ranking son para Kanpur, Mumbai, Delhi, Chennai y Bangalore. En todas ellas pueden encontrarse postgrados en inglés, aunque no en todas las áreas académicas, sino principalmente en empresa, comercio internacional, tecnología y ciencia.

En cuanto a ayudas, pueden obtenerse de una institución española que ofrezca becas para cursar un postgrado en otro país, del gobierno de la India, o de una universidad del país con un programa de captación de alumnos extranjeros.

La Fundación Barrié, la Fundación Rafael del Pino y la Obra Social La Caixa son tres de las instituciones de referencia en España para becas en el extranjero. Esta última mantendrá abierta hasta el 18 de abril su actual convocatoria de becas para América del Norte y la zona Asia-Pacífico, que incluyen la India entre sus destinos.

El Gobierno de la India ofrece cada año una cantidad de becas para españoles a través de su embajada en Madrid. Sirven tanto para estudios de grado como de postgrado, pero la fecha límite suele ser a mediados de enero, por lo que para solicitar una habrá que esperar a la nueva convocatoria que otorgará las ayudas para estudios en el curso 2017/18.

Entre los centros, el Indian Institute of Science (IISc Bangalore) es el que mejor oferta de becas tiene para extranjeros, con períodos becados de hasta dos años y medio para másteres tecnológicos y cinco para doctorados.

Visto en: MASTERMAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s