10 palabras que jamás debes utilizar en tu #CV o en tu #perfil. Y lo haces

10 errores 02

Plantilla de CV de César Santiago Molina

Una acción vale más que mil palabras. Y esto vale tanto para la vida como para la redacción de un currículo vitae que no acabe en la carpeta de eliminados en un primer vistazo del seleccionador de personal.

Vivimos en un entorno muy competitivo y aunque las redes sociales supongan una ventaja en comparación con otras vías que han quedado fuera de combate (el envío de CV por correo o bien la entrega en mano), cuando un reclutdor debe hojear cien, doscientas e incluso mil solicitudes de empleo, quien logre llamar más y mejor su atención será el candidato que se lleve el pez al agua.

LinkedIn, la mayor red de empleo del mundo y la más utilizada por las empresas para reclutar a sus trabajadores, ha analizado aquellas palabras que nunca deberíamos utilizar porque han quedado desgastadas por su uso o porque no significan nada para las compañías, sobre todo teniendo en cuenta que, según publicó ‘The Telegraph’, contamos sólo con 8,8 segundos para impresionar a la persona que lea nuestro currículo. Así que en este caso, hacerlo mejor no significa cargar tu perfil profesional de palabrería, sino de hechos que demuestren aquello que intentas comunicar de ti mismo y tus habilidades.

palabras

Estas son las 10 palabras que se utilizan hasta la saciedad en los currículos:
1. Motivado
2. Creativo
3. Entusiasta
4. Trayectoria
5. Apasionado
6. Exitoso
7. Focalizado
8. Liderazgo
9. Estratégico
10. Larga experiencia

No lo digas, muéstralo

De acuerdo a LinkedIn, nunca lograrás destacarte sobre tus competidores si incluyes en tus CV conceptos como “motivado”, “creativo”, “apasionado” o “entusiasta”, que se han convertido en meros adjetivos y no ayudan a describirte.

Además, se recomienda evitar palabras que tengan un antónimo. Sugieren, en cambio, incluir fotografías y ejemplos de tu trabajo que ilustren precisamente que eres una persona “entusiasta” y “creativa”, explicando, asimismo, los resultados de tu trabajo de forma mucho más visual. De nada sirve, por ejemplo, que hables de “éxitos”, muéstralos con datos o introduce las opiniones y comentarios positivos de compañeros y antiguos jefes sobre tu trabajo.

vo

También puedes añadir un apartado con otros datos de interés donde hables sobre otras actividades que realices fuera del trabajo, pasiones, voluntariados… Respecto a este último, hay que tener en cuenta que en países anglosajones las experiencias de voluntariado son muy valoradas, pero hay que esperar que en España empiecen a tenerse en cuenta estas acciones altruistas como muestra de la valía, el compromiso y la responsabilidad de un futuro trabajador.

Y una curiosidad: parece ser que la llamada “titulitis” de los últimos años ya no es tan importante como ser habilidosos. Lo que decíamos, en un momento en que quien más y quien menos tiene un máster y dos postgrados, lo más importante es demostrar que eres el mejor para ocupar un puesto a través de tu experiencia y tus cualidades profesionales y humanas.
Y sobre todo, no desesperes. Acaba de empezar el año y te quedan por delante muchos meses para que tu plan de búsqueda de trabajo, tanto si no lo tienes como si necesitas un cambio, dé sus frutos.

Visto en: EL CONFIDENCIAL
Anuncios

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s