Las titulaciones que han sabido ‘capear’ mejor la crisis

graduates-351603_960_720

Los titulados universitarios en el curso 2009-2010 presentaban en 2014 una tasa de actividad del 93,6%, si bien el 56,9% continuaba estudiando cuatro años después de haber terminado los estudios, según señala una encuesta de inserción laboral de titulados universitarios del Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayor tasa de actividad se dio en el grupo de edad de 35 y más años (78,9%) y en hombres (78%).

En cuanto a la tasa de actividad, cuatro años después de titularse era del 80,8%, afectando el desempleo principalmente a jóvenes y mujeres. Por su parte, los titulados universitarios con discapacidad presentaban una tasa de actividad del 85,7%. La mayor tasa de empleo en titulados fue para Ciencias de la Salud (81,3%), seguida de Ingeniería y Arquitectura (80,8%). En el lado opuesto de la balanza se encontraban los titulados en Artes y Humanidades (28%) y Ciencias (24,1%). Asimismo, el informe indica que los titulados en universidades privadas tenían una tasa de paro siete puntos menor que los de la pública. Concretamente, las mayores tasas de empleo se dieron en Ingeniería en Electrónica (98,0%), Licenciatura en Medicina (97,7%), Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial (96,2%), Ingeniería Aeronáutica (96,0%) e Ingeniería Naval y Oceánica (94,6%). Por el contrario, las más bajas correspondieron a la Licenciatura en Filología Francesa (50,6%), Diplomatura en Navegación Marítima (50,8%), Licenciatura en Filología Árabe (51,4%), Licenciatura en Historia del Arte (53,2%) y Licenciatura en Ciencias del Mar (54,0%).

El informe también indica que el 92,3% de los titulados universitarios en 2010 residía en España en 2014, siendo la tasa de paro de quienes residían en el extranjero (16,1%) menor que la de los que residían en España (19,5%). Ingeniería y Arquitectura registraban el mayor número de ocupados en el extranjero, con 4.394 profesionales, pero las titulaciones con mayor número de ocupados fuera de España fueron la diplomatura en Enfermería, la licenciatura en ADE y Arquitectura.

En cuanto a la situación profesional de los titulados que en 2010 estaban ocupados, el 43,2% era asalariado con contrato permanente, mientras que el 33,9% tenía contrato temporal y el 12% presentaba un contrato en prácticas o formación, o era becario, y uno de cada diez era empresario o autónomo. Las mujeres tenían un porcentaje superior de asalariadas con contrato temporal que los hombres, mientras que el mayor porcentaje de contratos permanentes se daba entre asalariados de 35 o más años. Entre los titulados que trabajaban en el extranjero, el 56,9% era asalariado con contrato permanente.Los licenciados en Criminología y los graduados en Ingeniería Informática eran los que presentaban mayores porcentajes de contratos permanentes. Por su parte, los maestros con la especialidad de Educación Musical y los graduados en Turismo registraron los mayores porcentajes de contratos temporales.

Comparando la sobrecualificación autopercibida de 2014 con respecto 2010, se observa un aumento de 12 puntos en el porcentaje de titulados que considera que su puesto de trabajo es acorde a su formación universitaria. El 72% de los encuestados consideraba, además, que su titulación le había servido para encontrar trabajo.

Los titulados que creían que sus estudios les han servido para encontrar trabajo fueron, principalmente, Medicina, Ingeniería Aeronáutica y Farmacia. Precisamente las titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud son las que presentaron un mayor porcentaje de titulados que había trabajado más de dos años (79,5%) desde la terminación de sus estudios. Sin embargo, 14.666 titulados universitarios afirmaron que no habían trabajado desde que se titularon. De ellos, el 58,0% llevaba buscando empleo más de dos años.Las mayores tasas de empleo se observaron en Cataluña (82,8%), Islas Baleares (81,1%) y Aragón (80,9%), mientras que las menores se dieron en Canarias (66,9%), Andalucía (67,5%) y Extremadura (69,1%).

Más información: Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios. INE

Visto en: Aprendemas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s