¿Qué aportan las #mujeres líderes a la sociedad?

erfolgreiche geschäftliche zusage am telefon

 

En los últimos años hemos visto cómo gana peso el papel de la mujer en las diferentes esferas que conforman el mundo: política, económica, social o cultural. En política, hemos asistido en España a un resurgir de las mujeres que están presentes en la toma de decisiones, pues ha surgido con fuerza el concepto de paridad. Por ello, ha crecido el número de mujeres que forman el Gobierno, hay también más mujeres en el Congreso de los Diputados y en el Senado, incluso, las dos ciudades más grandes de España, Madrid y Barcelona, están gobernadas por alcaldesas.

Un estudio de la escuela de negocios OBS revela que el liderazgo femenino es una nueva clase de liderazgo, que en política ha despuntado en los últimos años como respuesta a la necesidad de aportar nuevos valores y nuevas formas de gobernar.

La autora de este informe destaca que existe una doble tendencia cuando se habla de liderazgo femenino. Por un lado, existen las mujeres que a la hora de gobernar adoptan un rol típicamente masculino, más duro y agresivo. Por otro lado, hay mujeres líderes que optan por un liderazgo más empresarial, o también conocido como liderazgo transformacional. En este tipo de liderazgo la mujer fomenta el trabajo en equipo, la participación, y el poder compartido. Este tipo de liderazgo implica, además, mucha más cercanía, así como saber ganarse la confianza de los demás, y motivar a los subordinados a que desarrollen todo su potencial, según explica Casilda Güell, autora del estudio.

En España, hemos ido viendo con el paso de los años como se han producido avances en materia de paridad, especialmente desde que arrancó la Transición a la democracia. Sin embargo, este informe apunta a que la paridad conseguida en la el terreno político dista aún mucho de la conquistada en el mundo empresarial, pues tan sólo el 10% de las mujeres ocupan cargos de dirección en alguna de las empresas del IBEX 35.

Según un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo, tan sólo un 5% de los CEO en las empresas más importantes del mundo son mujeres. Además, apunta  a que cuanto más grande es una compañía, existen menos posibilidades de que una mujer se sitúe al frente. Y el dato más significativo que aporta este informe es el que señala que, si no se actúa, las mujeres podrían tardar entre 100 y 200 años en conseguir la paridad en puestos ejecutivos.

Otro informe estudio reciente titulado: ‘La mujer en la gestión empresarial, cobrando impulso’, señala que tan sólo hay cuatro países en Europa, en los que la mujer representa más del 20% de los miembros de las juntas directivas de las empresas: Finlandia, Suecia, Noruega y Reino Unido.

Y revela también que las principales dificultades a las que se enfrentan las posibles candidatas a puestos directivos son todavía múltiples y variadas: la mujer asume, a día de hoy, más responsabilidades familiares que los hombres; los estereotipos de género continúan existiendo en la sociedad o, la cultura empresarial sigue dominada por hombres.

 

Visto en: MASTERMAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s