El #doodle de #Google de hoy es para George #Boole

george boole

El buscador Google dedica su doodle de hoy a George Boole, una matemático inglés que nació hoy hace 200 años. De esta forma, quiere recordar al que fue el padre de un sistema de álgebra (la álgebra de Boole o álgebra booleana) clave para lo que es la programación de hoy en día.

Y aunque la primera frase de esta entrada pueda parecer un trabalenguas (Google, doodle, …), no es díficil observar los nombres y extraer consecuencias: George + Boole = Google.

Cada vez que haces una simple búsqueda en Google, o en cualquier otro buscador informático, entre los mecanismos de programación que hacen posible que encuentres lo que buscas hay unos principios de lógica que fueron concebidos hace más de 150 años.

Esta estructura algebraica está presente en todas partes a nuestro alrededor: desde la programación detrás de los videojuegos a los que jugamos, hasta el código de las aplicaciones que usamos y los programas de las computadoras que utilizamos.
Los comandos o instrucciones que los programadores dan a un sistema informático están basados en la lógica de Boole, quien dedicó los últimos 17 años de su vida a elaborar este concepto y simplificó el mundo en enunciados básicos que tenían por respuesta Sí o No, utilizando para ello aritmética binaria.

descarga
“Las interpretaciones respectivas de los símbolos 0 y 1 en el sistema de lógica son Nada y Universo”, dijo. Este concepto, que introdujo en 1847 y expandió siete años más tarde, es lo que está presente en los programas informáticos actuales.
Boole utilizó el concepto de puertas lógicas, o preguntas, que exploran un enunciado.
Las puertas lógicas más básicas son, en el lenguaje original de Boole, AND, OR o NOT. Es decir, Y, O o No en español.
Mucho antes de Google, durante los primeros años en que se hacían búsquedas, era frecuente usar los comandos AND, OR y NOT para filtrar los resultados.
Hoy, los avances en la tecnología de búsquedas hace que muchas se puedan realizar utilizando un lenguaje más natural. Aún así, Google todavía le permite a los usuarios escribir OR o incluir el símbolo de sustracción – para afinar los resultados.

Boole murió a la edad de 49 años. Él mismo supo darse cuenta de la importancia que su sistema de lógica podría tener en el futuro. Y así se lo dijo a un amigo, cuando le comentó que la lógica booleana podría ser “la contribución más valiosa, si no la única, que he hecho o que probablemente haga a la ciencia y el motivo por el que desearía que me recuerden, si es que me van a recordar, póstumamente”. Toda una premonición.

Visto en: BBC Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s