#Google abre una nueva edición de las #becas #AnitaBorg

Google

 

 

Mujer y tecnología también van de la mano. Sobre esa creencia fundaba Anita Borg hace casi dos décadas el Instituto de la Mujer y la Tecnología. Esta científica e informática estadounidense aprendió a programar por sí misma, realizó un doctorado en computación y fue precursora de la iniciativa “50/50 en 2020”, mediante la cual conseguir que al menos la mitad de los graduados de computación y tecnología fueran mujeres en 2020.

Su lucha por la presencia de la mujer en todos los ámbitos de la tecnología es de reconocido mérito para Google que en 2004 creó el programa de Becas Anita Borg en Estados Unidos, y que tres años más tarde extendería a Europa, Oriente Medio y África.

Ahora se abre una nueva edición de este programa que “a pesar de que se considera una beca, tiene más la estructura de un premio”, detalla a aprendemas.com Sabela Ramos, galardonada con una beca en la edición de 2012, que recuerda que percibió una cantidad en metálico y la oportunidad de realizar un viaje para visitar las oficinas de Google en Zürich.

Sabela recibió la beca inmersa en plena realización de un doctorado en Filosofía –que terminó un año más tarde-, tras haber finalizado sus estudios de Ingeniería Informática y un máster interuniversitario en Investigación en Tecnologías de la Información por la Universidad de A Coruña. A día de hoy, trabaja en la ETH Zürich como post-doc y se dedica a investigar en temas de High Performance Computing que, como ella misma explica, significa “cómo hacer que los ordenadores sean más rápidos”.

 

“Además de lo que supone que Google te dé una beca tanto a nivel curricular como de visibilidad”, de entre todas las experiencias vividas durante la beca destaca como especialmente positivo el hecho haber podido establecer una red de contactos con otras mujeres IT (Information Technology).

Y es que en el programa se dirige a alumnas de pregrado o postgrado universitario en el presente curso académico y que tengan interés por estudiar a tiempo completo en una universidad de Estados Unidos el próximo curso 2016/2017 con especialización en Ciencias de la Computación, Ingeniería Informática o estudios relacionados.

En la pasada edición, estudiantes de Alemania, Francia, Israel, Polonia, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Rusia, Nigeria, y también España, entre otras nacionalidades, fueron galardonadas con una Beca Anita Borg. Sabela destaca además que, a raíz de la concesión de la beca, tuvo la oportunidad “de participar en otras iniciativas de Google como la red de Google Student Ambassador o formando parte del comité de la Anita Borg Scholarship Alumni Association”.

“Las grandes compañías como Google, Facebook o Microsoft ya se han dado cuenta de que necesitan estimular a la otra mitad de la población”

El hecho de que la presencia de la mujer en carreras técnicas aún sea escasa es, según Sabela, “en parte un tema cultural y relacionado con los roles de género que vamos asumiendo desde pequeños” explica para preguntarse por qué la brecha de género disminuye en otros campos como ingenierías o arquitectura pero en Informática se sigue incrementando.

Al menos, como ella misma escribió en un artículo, “las grandes compañías tecnológicas como Google, Facebook o Microsoft ya se han dado cuenta de que necesitan estimular a la otra mitad de la población porque la demanda de trabajadores cualificados en el sector va a superar ampliamente la oferta”, puesto que sólo en Europa se estima que a lo largo del año se registre una demanda insatisfecha de 900.000 trabajadores TIC.

 

Visto en: APRENDEMAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s