#LoteríaNavidad que trae suerte en forma de #becas científicas

 

LOTERIANAV

 

Este año la Lotería de Navidad no solo será cosa del azar, sino también de ciencia. Los promotores de la iniciativa Apadrina la Ciencia junto a Loterías Solidarias del Mundo quieren lograr lo que consideran un gran reto: vender décimos para financiar 100 becas/contratos de trabajo para jóvenes investigadores en España con los premios obtenidos.

“Lo vamos a hacer en Navidad porque queremos hacernos partícipes de esa ilusión, que cale en la sociedad que no vamos a poder avanzar sin ciencia”, explica a mastermas.com Carmen Simón, miembro de Apadrina la Ciencia y científica titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La idea surgió de Loterías Solidarias, que contactó con ellos porque consideraban que apoyar la ciencia es fundamental.

“No intentamos competir con los recursos que tienen que conceder los gobiernos y las administraciones pero sí sumar sinergias”, asegura esta investigadora para recordar que en los países anglosajones se hacen donaciones para proyectos científicos a través de las “charity”. “España es un país muy solidario pero no se contempla que se pueda donar dinero para la ciencia”, afirma.

Para conseguir el reto necesitan que una persona de cada 200 que juega a la Lotería de Navidad compre este año el Décimo de Apadrina la Ciencia. Los que adquieran un décimo (de 20 euros) juega a su vez 51 números al compartir su boleto con otros 50 participantes en el reto. De esta manera juega 10 euros de su número elegido (el primer premio a este número es de 200.000 euros) y los otros 10 euros repartidos entre 50 números diferentes (0,20 euros por número). El primer premio a cada uno de estos números es de 4.000 euros. Los que participen donarán la mitad de sus premios a la iniciativa.

“Queremos apoyar la ciencia en todas sus áreas”, asegura Carmen Simón. Por ello los participantes podrán elegir a qué líneas de investigación quieren que se destine el dinero recaudado. Estas son: ciencias naturales y de la salud; medio ambiente y agricultura; ingeniería, tecnología y energías renovables; y ciencias sociales y humanidades.

Cien becas para cien proyectos

Carmen Simón explica que todavía no pueden hablar de plazos pero sí saben cómo será la convocatoria de las becas.  Se trata de ayudas para realizar contratos de un año de duración: “No nos vamos a fijar solo en el currículum, queremos que los que se presenten expliquen por qué necesitan ese tiempo para llevar a cabo su investigación”. Además se convierten en embajadores de Apadrina la Ciencia y pueden colaborar para difundir el reto.

Estará abierto a jóvenes en cualquier etapa temprana de su carrera ya sea después de realizar su tesis o en su estancia postdoctoral. Todo será público y un jurado de expertos será el que elija los proyectos. Los que resulten seleccionados tendrán que explicar en YouTube su idea con el objetivo de hacerlo lo más divulgativo posible para que llegue a las personas que han colaborado en el reto y al resto de la sociedad.

Visto en: MASTERMAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s