Así es la nueva versión de OS X El Capitan

mac-733178_640

Tras la llegada de los nuevos iPhone y iPad o iOS 9, a los usuarios de Apple aún les queda una última actualización: nuevo sistema operativo para los Mac.

Este miércoles 30 de septiembre llega OS X 10.11 El Capitan, en honor a la formación rocosa del parque natural Yosemite (nombre de la versión anterior). Es la nueva versión del sistema operativo para los ordenadores de Apple, de descarga gratuita y que presenta novedades que van desde la velocidad a la hora de abrir aplicaciones, hasta grandes cambios visuales.
Se podrá descargar en todos los equipos que ya puedan usar OS X 10.10 Yosemite. Existe cierta confusión sobre los equipos que finalmente verán la actualización, por ello Apple ha confirmado que El Capitan se podrá usar en los ordenadores que sean iguales o más nuevos de los siguientes modelos: iMac (mediados de 2007), MacBook (finales de 2008), MacBook Pro (mediados de 2007), MacBook Air (finales de 2008), Mac Mini (principios de 2009), Mac Pro (2008) o los servidores Xserve (principios de 2009).

¿Cuáles son las principales novedades de El Capitan?

Grandes cambios visuales

El cambio más destacable una vez actualizas tu equipo a El Capitan es la nueva tipografía San Francisco, que ya usa Apple Watch y el nuevo iOS 9. Es fácil de leer, muy cómoda en los elementos del sistema operativo y una actualización que se necesitaba desde hace tiempo.
Otra de las novedades visuales es el cambio de estilo que ha recibido Finder y las ventanas en general. Su diseño tiene un color gris más suave y los elementos seleccionados tienen otra atenuación.
Una de las curiosidades es la forma de encontrar el cursor en la pantalla. Agitando el ratón o el touchpad este multiplica su tamaño haciendo más fácil encontrarlo y seguir con tus tareas.

Mail detecta contactos y citas

En Mail vemos la herencia de la misma aplicación para iOS, con gestos como que al deslizar a un lado o a otro se realicen diferentes acciones. Por ejemplo, moviendo un mensaje hacia la derecha se muestra la opción de mantener como leído, y al lado contrario, archivar o eliminar el correo.
Se ha mejorado la forma de descubrir contactos y eventos. La aplicación es capaz de detectar cuándo el remitente es un nuevo contacto y facilita guardarlo en la agenda.

Safari mejora la gestión de pestañas

Safari siempre se ha caracterizado por ser el navegador más rápido, pero en esta ocasión Apple se ha centrado en las mejoras visuales y gestión de pestañas. Por ejemplo, ahora se pueden fijar pestañas que se vuelven a cargar al abrir una nueva ventana, y al igual que otros navegadores como Chrome o Firefox, identificará que pestaña está reproduciendo algún sonido.
Algo que Apple no ha dado a conocer en sus presentaciones es que ahora Safari puede enviar vídeo a un televisor, a lo Chromecast. Al reproducir un nuevo vídeo en sitios compatibles, como Vimeo, se podrá enviar la señal de vídeo directamente a un televisor gracias a AirPlay sin tener que compartir toda tu pantalla.

Dos aplicaciones maximizadas

La función Split View ofrece una característica muy similar a como se comportan las ventanas en Windows: dos ventanas abiertas, maximizadas, juntas y que puedes redimensionar horizontalmente.
Se activa con una pulsación prolongada en el botón verde de maximizar la pantalla, elegir en qué lado expandirla y después seleccionar otra aplicación para tener al lado.

Spotlight por fin te entiende

Spotlight dejó de ser ese simple buscador que encontraba tus documentos almacenados en el disco duro desde OS X Yosemite. Apple ha hecho avances al convertirlo en un ayudante más fácil de usar y que sea capaz de dar más información.
La mayor novedad está en la forma en la que puedes interactuar con Spotlight. Si normalmente se hacen búsquedas intentando adivinar el nombre del archivo, con la versión de El Capitan podemos hacer preguntas más directas y en tus propias palabras.

Notas para gestionar el día a día

La aplicación de Notas en OS X y en iOS ha recibido una importante actualización, mejorando una de esas apps que son al mismo tiempo simples y potentes.
Igual que en iOS, en la nueva versión de Notas se podrá agregar mucha más información: listas de tareas, enlaces desde Safari, localizaciones desde su aplicación de mapas y dibujos usando un touchpad.
Para encontrar todos esos adjuntos la aplicación tiene un botón que muestra todas las imágenes de las notas y así encontrar la que buscas.

Mejoras de rendimiento

Apple comentó en la pasada presentación de junio que con El Capitan se mejora el rendimiento del sistema, por ejemplo, a la hora de abrir archivos en Vista Previa o abrir aplicaciones.
Se integra Metal, una tecnología gráfica que ya está presente en los iPhone y iPad. La utilidad para el sistema es que le permite dar a los juegos y aplicaciones acceso directo al procesador gráfico, así el rendimiento puede mejora hasta un 40%. Esta característica es importante en juegos y en software que gestione gráficos, como las aplicaciones profesionales de vídeo o fotografía.

¿Debo actualizar?
Si tienes un equipo compatible, sin duda. El Capitan es una buena actualización que hace grandes cambios visuales y que mejora las aplicaciones de productividad más importantes del sistema operativo. Aunque no uses Safari, Mail o Notas, la mejora de velocidad al abrir aplicaciones es suficiente para pasarse a la nueva versión.
Si el equipo es muy antiguo, OS X Yosemite sigue siendo una versión que aguantará bien unos años más.

Visto en: El Confidencial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s