¿Sabes cuáles son los profesionales que buscan las empresas y no encuentran?

profesiones 01

Parece mentira que en España, un país que arrasatra unas alarmantes cifras de paro (22%) y con un desempleo juvenil que alcanza el 49%, una nación donde se licencian cada año miles de jóvenes cuya primera meta es encontrar un puesto de trabajo, muchas empresas aseguran que no encuentran los perfiles que buscan para cubrir algunos de sus puestos vacantes.

En concreto, un 14% de los directivos españoles dice que no logra dar con los perfiles adecuados para trabajar en sus compañías. Así lo señala el último estudio realizado por ManpowerGroup, que ha interrogado a más de 40.000 altos cargos en 40 países. Buscan, y no encuentran, técnicos cualificados, ingenieros, profesores, personal de enfermería o profesionales del área jurídica. También panaderos, carniceros, chefs de cocina o electricistas.

Según María José Martín, directora general de Right Management, una de las compañías de Manpowergroup que trabaja en la gestión del talento y el desarrollo de liderazgo, ha explicado a EL MUNDO por qué los grupos tienen problemas para encontrar los perfiles idóneos, cuando el mercado está lleno de licenciados en paro en estas áreas.”Por un lado, ha aumentado la complejidad de los perfiles demandados. Ahora no sólo se pide un título, sino que se exigen una serie de competencias personales que no todos los aspirantes al puesto reúnen, como capacidad de adaptación a un entorno cambiante, una mayor flexibilidad y creatividad”. Por otro lado, las nuevas tecnologías obligan al trabajador a “tener una mayor capacidad de autoaprendizaje, a reciclarse constantemente”, explica la experta, que cree, por otro lado, que también hay muchas empresas que no tienen clara su estrategia de reclutamiento:

Los profesionales más buscados

  1. Oficios manuales cualificados. Mecánicos, electricistas, fontaneros, panaderos o carniceros. “Son oficios muy solicitados,”  dice María José Martín. Estos perfiles “se han vuelto más complejos” y se exigen “requisitos añadidos como flexibilidad o el manejo de las nuevas tecnologías”. Las compañías hoy buscan electricistas que, además de conocer su oficio, entiendan los nuevos entornos digitales y sepan trabajar en este contexto”, explica.
  2. Técnicos cualificados. Desde ingenieros a profesionales técnicos de los ámbitos del control de calidad, la producción o el montaje. Según la experta de Right Management, aquí el problema está en el grado de experiencia exigido. “Son profesionales a los que las empresas piden que tengan un nivel senior y una veteranía que no tienen todos los candidatos a cubrir el puesto”.
  3. Ingenieros y perfiles IT. Los ingenieros y los expertos en nuevas tecnologías aparecen en todos los estudios anuales que realiza ManpowerGroup sobre gestión de talento. El problema es la rapidez con la que evolucionan estas profesiones. Según los expertos, “los planes de estudio tienen que adaptarse a lo que demanda el mercado laboral”.
  4. Secretarias y personal administrativo.  Ahora se piden secretarias o administrativos que sepan idiomas y que tengan destreza con las nuevas tecnologías.
  5.  Conductores. En 2015 el mercado solicita conductores con determinados permisos. La experta de Manpowergroup explica que ahora que el sector de la construcción empieza a remontar, se ha elevado la demanda de estos profesionales.
  6. Personal de enfermería. “Cada año, todos los países reclaman profesionales en este área”, sobre todo en ámbitos como la geriatría o la atención al paciente, explica María José Martín. No es que no haya licenciados en la rama sanitaria, sino que a estos a veces “les falta más formación tecnológica o son profesionales que no se han reciclado bien”.
  7. Personal contable y financiero. Para bancos, aseguradoras y, sobre todo, los servicios financieros de las empresas. “Las compañías, tras la crisis, han cambiado su estrategia de negocio y por eso hay mucho movimiento en este sector”, explica la experta.
  8. Profesores. Era uno de los puestos más buscados en Estados Unidos pero a la propia consultora le ha sorprendido “que ahora aparezca también en España”.
  9. Profesionales del área jurídica. Aquí entra en juego el valor de la empresa, a la que “a veces le es más complicado encontrar el tipo de abogado que encaje con su proyecto”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s